martes, 25 de enero de 2011

Recomiendan ampliar zona de emergencia agrícola en la región

En base a un estudio presentado por el INIA, el Intendente Sergio Gahona pidió a la Secretaría de Agricultura desarrollar un plan de acción, el que será evaluado para recién decretar emergencia en nuevos sectores de Elqui y Limarí.

“Algunas comunidades están inquietas, algunas tienen una noria o un pozo y esa disponibilidad de agua se ve restringida”. Esta fue la conclusión que Francisco Meza, Director del INIA, le entregó al Comité Regional de Emergencia Agrícola conformado por el Intendente Sergio Gahona, el Seremi de Agricultura, Marcelo Chacana y servicios del agro.

Con éste y otros antecedentes, se recomendó ampliar la zona de emergencia agrícola que actualmente rige en la Región de Coquimbo.

“Lo que intentamos hacer es ampliarla pero a localidades puntuales, fundamentalmente en las zonas del secano”, señaló el Intendente Sergio Gahona.

“El informe del INIA tenemos que contrastarlo con la opinión de los Alcaldes. Como Gobierno ya hemos conseguido los recursos para abordar la emergencia y esperamos que el Ministerio de Agricultura coloque otros fondos”, agregó el Intendente Gahona.

En ese sentido, el jefe regional explicó que solicitó al Seremi de Agricultura elaborar un plan de acción antes de decretar.

“Ahora hay una segunda fase, que también debe incorporar un plan de acción, a qué localidades, con qué se va a ayudar, montos y plazo. Eso fue lo que nos solicitó el Intendente en 48 horas”, explicó Marcelo Chacana, Seremi de Agricultura.

Cabe recordar que el 18 de enero, el Ministerio de Agricultura decretó zona de emergencia agrícola a las comunas de Canela, Los Vilos, Illapel y Salamanca en la Provincia del Chopa, además de las comunas de Combarbalá y Punitaqui en la provincia del Limarí.

Además del diagnóstico del INIA, el Comité Regional pudo conocer las medidas que adoptará el Gobierno para paliar la Emergencia como programas especiales de riego de INDAP, el programa de Recuperación de Suelos Degradados de SAG, un programa de desparasitación caprina y bonos agropecuarios para alimentación animal financiados por el Gobierno Regional, todo esto con un costo estimado en unos mil millones de pesos, de los cuales más de 300 millones corresponden al fondo de emergencia del Gobierno Regional.


LAS ZONAS RECOMENDADAS

La Higuera (Comuna Completa)

Monte Patria
Cárcamo
Laguna verde
Rapelsillo
Los Rojas
Tamelcura
Quebrada de Macano
Campanario


Río Hurtado:
El Sauce
Los Maitenes de Serón
Romeral
Maitenes de Samo Alto


Ovalle:
Los Trigos
Cerro Blanco
Rincón de Calera
Tranquilla
La Cebada,
Maitensillo
Peña Blanca
El Talhuen
Sector norte Higueritas
La Verdiona
Pejerrelles
Aguas Buenas
Cerrillos de Tamaya
Llanos de la Chimba

La Serena (Sector Secano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario