martes, 21 de junio de 2011

Ministerio de Agricultura realiza operativo preventivo y entrega recomendaciones ante pronóstico de heladas

Durante la jornada de este martes funcionarios de SAG e INDAP entregaron recomendaciones a los pequeños agricultores ante pronóstico de heladas. Asimismo, el Seremi de Agricultura Juan Francisco García recalcó que la emergencia continúa pese a las lluvias por bajos niveles de embalses.

Según indicó CEAZA hay un pronóstico de heladas para la región. En el Valle de Elqui se espera que la temperatura alcance los -1 ºC a partir del miércoles en la madrugada. Dichas temperaturas se mantendrían hasta el jueves e incluso viernes. A partir de ese día y hacia el fin de semana la temperatura mínima no debería bajar de los 1ºC por lo que a partir del día sábado se esperan bajas temperaturas, pero se descartan heladas.

El mismo panorama para el valle de Limarí aunque con temperaturas aún más bajas, llegando inclusive a los -3ºC en algunas localidades como el Palqui, Monte Patria. Asimismo, las temperaturas mínimas deberían subir un poco a partir del día sábado descartándose probabilidad de heladas a partir de ese día.

Pese a que se trata de una alerta y no hay una certeza del fenómeno, el Seremi de Agricultura instruyó a SAG e INDAP a ejecutar un operativo preventivo en el que los jefes de área y oficina así como técnicos visitaron algunos campos entregando las recomendaciones para estos casos.

Juan Francisco García destacó que “he instruido a los directores de SAG e INDAP a desplegar a sus equipos a nivel territorial en toda la región para que entreguen recomendaciones a los agricultores para prevenir los efectos de heladas antes de y no después del fenómeno”.

Asimismo, la autoridad recalcó la importancia de adquirir el seguro agrícola para prevenir pérdidas del capital de trabajo. “Nosotros estamos haciendo fuertes llamados para que la gente contrate el seguro agrícola y que hace responsable a los agricultores de su riesgo. Para incentivar la contratación del seguro, INDAP entrega un subsidio y hemos realizado talleres que explican el funcionamiento de esta herramienta”.

Las recomendaciones para evitar daños por heladas incluyen realizar riego por aspersión y por goteo horas antes que ocurra al fenómeno, ya que se genera una inversión térmica y evitando la quemazón (daño) en los cultivos; prácticas de innovación como bandas de agua que acumulan calor en el día y lo liberan en la noche y a largo plazo, utilizar variedades de cultivos resistentes a futuras heladas en las próximas temporadas.

Los equipos de INDAP y SAG visitaron San Marcos, la Ligua de Cogotí, Cogotí, Valle Hermoso, La Isla, Chingay en Combarbalá, El Palqui y El Tome en Monte Patria, Vicuña, Caimanes en Los Vilos y otras localidades de la región.

martes, 7 de junio de 2011

Seremi de Agricultura descarta daños en cultivos por lluvias

Juan Francisco García explicó que estas precipitaciones fueron positivas, pero no ponen fin a la emergencia agrícola. “El Ministerio seguirá trabajando en la región como hasta ahora”, declaró.

Pese a los anegamientos y dificultades de tránsito que la lluvia provocó en las ciudades de la región, era evidente la felicidad de agricultores y quienes trabajan cercanos al rubro agrícola por las precipitaciones registradas en toda la región.

Francisco García, Seremi de Agricultura explicó que “estas lluvias no eran esperadas en la magnitud que se produjeron y estamos contentos y optimistas pues se puede recuperar agua embalsada. Esta lluvia fue muy oportuna para el secano que se ha visto tan afectado por la sequía y sector al cual estamos ayudando con la entrega de alimentación para los animales, pues permite la recarga de acuíferos y riega el pasto que permitirá alimentar al ganado”.

El Seremi agregó que “se podría pensar que se generan condiciones para que se produzcan hongos en los cultivos, pero por la época en que se produce esta lluvia no produce tal efecto así que el llamado es a la tranquilidad en esa materia, pero sí que los agricultores drenen su tierra para recuperar los suelos”.

Finalmente, la autoridad del agro destacó que el Ministerio de Agricultura seguirá entregando la ayuda y ejecutando los programas por emergencia como hasta ahora. “Lo que nosotros debemos hacer es seguir potenciando la alianza público privada para continuar con nuestros programas porque la región sigue necesitando obras de riego, embalses, más y mejores canales, por lo que continuaremos trabajando y cuando hablo de alianza público privada me refiero al trabajo con todos los privados desde el más pequeño al más grande porque el agro es uno sólo”.

Según informaciones entregadas por INIA, las lluvias en la región iban a producirse en forma más tardía –hacia fines de junio- por lo que retomar la normalidad del período entrega oportunidad de que se produzcan las precipitaciones que se requieren para la recuperación de embalses y acuíferos de la región aunque el análisis certero de la situación se tendrá al finalizar el invierno cuando haya terminado la época de lluvias.

jueves, 2 de junio de 2011

Subcomisión público-privada avanza en lineamientos de política de desarrollo rural



La definición de campesino, la necesidad de descentralización y la forma en que los servicios públicos atenderán a las necesidades de la ruralidad son parte del debate que quedaría plasmado en la política de desarrollo del mundo rural y que será presentada al Intendente el 23 de junio.

Durante la última sesión de la Mesa Rural Campesina se entregó un plazo de 45 días a una subcomisión para que ajustara y redactara una nueva política rural que cumpliera con los requerimientos del campesinado. Pese a que era un gran desafío, esta subcomisión compuesta por dirigentes, Seremi de Agricultura, CORE y representante de la asociación de municipios rurales ya ha avanzado en los lineamientos básicos de ese documento.

El Seremi de Agricultura, Juan Francisco García explicó que “la construcción de una nueva política rural es participativa con la presencia de dirigentes, gobierno regional y asociación de municipios rurales y estamos de acuerdo. Además estamos alineados con los ejes programáticos del Gobierno de Sebastián Piñera en la medida de generar políticas que contribuyan a la descentralización con ejecución de programas a nivel regional, desde el gobierno regional y con presupuestos locales”.

Por su parte, Jaime Julio, vicepresidente del Consejo de Desarrollo Local de Monte Patria e integrante de la mesa de Desarrollo Rural Regional manifestó que “para nosotros el tema central es buscar el desarrollo y para ello es necesario que la institucionalidad pública trabaje en conjunto y no sectorialmente para un desarrollo integral de la región. Podemos tener desarrollo en un área, pero que pasa con las otras necesidades…las autoridades han mostrado su mayor disposición para trabajar con nosotros y eso nos tiene contentos”.

En tanto, el Director regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Álex Madariaga, recalcó que “el rol de INDAP es reafirmar su compromiso con la pequeña agricultura e invitar a todos a trabajar por la familia campesina para hacer una labor integral que atienda todas sus necesidades”.

Este 23 de junio la Subcomisión presentará un borrador a la Mesa Rural Campesina en pleno. En esta nueva política rural el concepto de campesino será el de un habitante del mundo rural con diversas actividades económicas y múltiples necesidades, no sólo el agricultor o criancero.