martes, 29 de noviembre de 2011

Agricultores de Combarbalá participan en Seminario De Energía Renovable como una alternativa ecológica para desarrollar sus actividades productivas

Más de 100 agricultores, de diferentes localidades de la comuna, se capacitaron de un óptimo uso de energías provenientes de los recursos naturales ventajas

En la comuna de Combarbalá se realizó el “Seminario Energía Renovable, una alternativa ecológica”, iniciativa organizada entre el INDAP, el Consejo de Desarrollo Local y la empresa VIVEST GROUP con el objetivo de mostrar a los agricultores las ventajas de utilizar los recursos naturales como una fuente de energía.

La actividad que contó con la presencia de más de 100 agricultores, de diferentes localidades, demuestra el interés del sector rural por conocer nuevas alternativas y en este contexto el Director Regional de INDAP, Alex Madariaga, destacó que “como INDAP estamos constantemente potenciando todo tipo de instancias que permita a nuestros agricultores y usuarios, mejorar el desarrollo de sus actividades productivas y de su calidad de vida a través de capacitaciones y proyectos en la línea de la innovación y tecnología”.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Juan Francisco García, destacó que "este tipo de actividades tiene mucho valor para el Ministerio de Agricultura dado que en la Mesa por la Competitividad, encabezada por el Ministro de Agricultura José Antonio Galilea, y el Seminario que realizamos recientemente en la región, los agricultores han planteado que rebajar el costo energético es clave para incrementar sus posibilidades de competir en el mercado".

El Gerente de energía térmica de la empresa VIVEST GROUP y expositor del seminario, Daniel Reyes, señaló que “me parece muy interesante poder dar a conocer las ventajas y bondades de la energía renovable, porque la región cuenta con un recurso que es ilimitado y es importante que los agricultores conozcan estas tecnologías”.

La agricultora de la localidad de Quilitapia, Rosa Araya, destacó que “este tipo de seminarios son muy interesantes, porque nos permite conocer nuevas alternativas para la producción agrícola y así reducir los costos de la electricidad utilizando nuestros propios recursos naturales como el sol”.

El Seminario Energía Renovable forma parte de una iniciativa impulsada por INDAP para difundir y masificar el uso de este tipo de energía en la línea de la tecnología y la innovación, con el objetivo de aportar al desarrollo de las actividades productivas de los agricultores y campesinos de la región.

martes, 22 de noviembre de 2011

Seremi de Agricultura: “Tal como lo habíamos señalado, PADIS sigue y ahora con más recursos”



Juan Francisco García destacó que fueron innecesarias las alertas sobre la finalización de PADIS lanzadas por algunas autoridades, puesto que los recursos sectoriales y FNDR estaban asegurados. Además destacó que con la aprobación de recursos sectoriales el programa podrá ofrecer un servicio mejorado a sus usuarios.



Ayer el Ministerio de Hacienda aprobó un monto total de 1100 millones de pesos sectoriales para que se destinen al “Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de Pequeños Productores Campesinos del Secano de la Región de Coquimbo” (PADIS).


Según explicó el Seremi de Agricultura, “El parlamento aprobó la ley 2012 del presupuesto donde se incluye 1100 millones de pesos de INDAP para PADIS con lo que se tendrán 2600 millones para ayudar al mundo campesino del secano de la región. Es una cifra histórica de ejecución así como el hecho de que los parlamentarios de la región se hayan puesto de acuerdo para apoyar este programa. Ahora lo que queda es trabajar en un nuevo programa para el mundo rural con miras al 2013”.

Por su parte, el Director de INDAP, Álex Madariaga, destacó que “cuando existe voluntad de todas las partes los únicos que ganan son los campesinos. Se ha establecido desde el inicio la meta de tener los recursos necesarios para PADIS y la asistencia técnica para potenciar esas inversiones y ahora los recursos aprobados por Hacienda refuerzan ese compromiso”.

PADIS

El PADIS está dirigido a grupos sociales del medio rural en riesgo de vulnerabilidad social y económica y su objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de la población que reside en el secano de la Región de Coquimbo, cuya superficie es de 3.075.613 hectáreas y que representa aproximadamente el 76 % del total regional.
El Programa del secano atiende actualmente a más de 2000 familias campesinas de la región.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Círculo empresarial de hortaliceros inicia sesiones de trabajo

La iniciativa única en Chile con productores agrícolas contará con 15 empresarios que recibirán capacitaciones en el marco de un programa de la Fundación de Innovación Agraria.

La primera sesión realizada con la presencia del Seremi de Agricultura Juan Francisco García, la encargada de la unidad de Información y Difusión de FIA Francine Brossard y el presidente de Fundación Emprender (que ejecutará el Círculo Empresarial), sirvió para generar los primeros lazos de confianza con la que los productores seleccionados podrán compartir experiencias y apoyarse uno al otro en un año de sesiones de trabajo.

Hace poco más de un mes la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura convocó a productores de hortalizas de la región para explicarles los fundamentos y metodología de trabajo de los círculos empresariales, modelo creado por la Fundación Emprender y que FIA desea aplicar con productores agrícolas.

Los círculos empresariales son grupos de trabajo que permiten generar confianza, intercambiar experiencias, hacer transferencia tecnológica y capacitar a un grupo empresarial determinado. Ya se ha trabajado el modelo con otros rubros, pero el grupo de hortaliceros de la región de Coquimbo es pionero en Chile para empresarios del rubro agrícola.

Juan Francisco García, Seremi de Agricultura explica que “lo que buscamos con estos círculos es generar confianza de manera de originar mejores prácticas, apuntar a ser potencia alimentaria y con inocuidad, pero no desde una mirada centralizada sino desde los mismos agricultores…que ellos mejoren sus canales de comercialización, puedan mejorar su producción y compartan las mejores prácticas para servir de ejemplo a futuros círculos empresariales que se formen en la región”.

Por su parte, Francine Brossard, Encargada de la Unidad de información y Difusión de FIA destacó que “queríamos tomar un grupo más o menos homogéneo en sus necesidades y con interés de participar porque este trabajo requiere al menos una tarde al mes para las sesiones de trabajo”.

El empresario Gonzalo Araneda de Pan de Azúcar, comuna de Coquimbo, recalca que “empecé con cuatro hectáreas y ya tenemos 50 hectáreas y las redes de contacto que se pueden generar como la experiencia de los otros participantes me motivan a estar en el círculo”.

El perfil de los miembros del círculo empresarial corresponde al de pequeños y medianos agricultores que comparten la visión de generar productos que continúen con la tradición abastecedora de hortalizas del norte y centro del país que destaca a la región de Coquimbo.