La iniciativa única en Chile con productores agrícolas contará con 15 empresarios que recibirán capacitaciones en el marco de un programa de la Fundación de Innovación Agraria.
La primera sesión realizada con la presencia del Seremi de Agricultura Juan Francisco García, la encargada de la unidad de Información y Difusión de FIA Francine Brossard y el presidente de Fundación Emprender (que ejecutará el Círculo Empresarial), sirvió para generar los primeros lazos de confianza con la que los productores seleccionados podrán compartir experiencias y apoyarse uno al otro en un año de sesiones de trabajo.
Hace poco más de un mes la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura convocó a productores de hortalizas de la región para explicarles los fundamentos y metodología de trabajo de los círculos empresariales, modelo creado por la Fundación Emprender y que FIA desea aplicar con productores agrícolas.
Los círculos empresariales son grupos de trabajo que permiten generar confianza, intercambiar experiencias, hacer transferencia tecnológica y capacitar a un grupo empresarial determinado. Ya se ha trabajado el modelo con otros rubros, pero el grupo de hortaliceros de la región de Coquimbo es pionero en Chile para empresarios del rubro agrícola.
Juan Francisco García, Seremi de Agricultura explica que “lo que buscamos con estos círculos es generar confianza de manera de originar mejores prácticas, apuntar a ser potencia alimentaria y con inocuidad, pero no desde una mirada centralizada sino desde los mismos agricultores…que ellos mejoren sus canales de comercialización, puedan mejorar su producción y compartan las mejores prácticas para servir de ejemplo a futuros círculos empresariales que se formen en la región”.
Por su parte, Francine Brossard, Encargada de la Unidad de información y Difusión de FIA destacó que “queríamos tomar un grupo más o menos homogéneo en sus necesidades y con interés de participar porque este trabajo requiere al menos una tarde al mes para las sesiones de trabajo”.
El empresario Gonzalo Araneda de Pan de Azúcar, comuna de Coquimbo, recalca que “empecé con cuatro hectáreas y ya tenemos 50 hectáreas y las redes de contacto que se pueden generar como la experiencia de los otros participantes me motivan a estar en el círculo”.
El perfil de los miembros del círculo empresarial corresponde al de pequeños y medianos agricultores que comparten la visión de generar productos que continúen con la tradición abastecedora de hortalizas del norte y centro del país que destaca a la región de Coquimbo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario