miércoles, 28 de julio de 2010

INAUGURAN PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO PARA REGANTES BAJO LA INFLUENCIA DEL EMBALSE CORRALES

En la ocasión además, se hizo entrega de 1.120 millones de pesos en subsidios del la Ley de Riego; recursos que permitirán la construcción de 20 proyectos de modernización hídrica en la Región de Coquimbo.

Con un marco de audiencia que superó el medio centenar de regantes provenientes de la comuna de Salamanca, se inauguró oficialmente el “Programa de Capacitación y Apoyo para Incorporar los Beneficios del Embalse Corrales en la Cuenca del Choapa”, impulsado por el Gobierno Regional y la Comisión Nacional de Riego (CNR); iniciativa que además recibirá aportes de Fundación Minera Los Pelambres y la Junta de Vigilancia del Río Choapa.

La actividad contó con la participación del Intendente Regional, Sergio Gahona, quien en el marco de su intervención, valoró la puesta en marcha de esta iniciativa, cuya inversión alcanzará los 232 millones de pesos. “No podemos estar menos comprometidos, de hecho estamos entregando más de 150 millones de pesos para este programa y creo que más allá de esta actividad hay que destacar la madurez organizacional de la Junta de Vigilancia que tiene que ver con el Embalse Corrales. Esta obra podría ser entregado el próximo año, por lo cual ellos deben tener todo el fortalecimiento institucional para que puedan administrar esta obra de gran envergadura”.

El objetivo de este Programa será transferir capacidades y brindar apoyo a los usuarios de agua del sistema Choapa - Corrales, para maximizar el uso de los beneficios del embalse Corrales y sus obras anexas. Así también, se espera fortalecer la capacidad técnica y legal de los usuarios de agua de la cuenca, fundamentalmente para apoyar el proceso de traspaso del embalse Corrales a los usuarios; implementando un modelo de operación y distribución hídrica del sistema Choapa – Corrales a nivel de canales y establecer un programa de capacitación tecnológica y difusión destinado a mejorar la gestión de los recursos hídricos en la cuenca del Río Choapa.

Luis Lohse, Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa explicó que el subsidio intrapredial y el programa de fortalecimiento “significan un apoyo importante para fortalecer organizaciones de regantes e incrementar la eficiencia del uso de agua, por lo tanto, a futuro esperamos que estos proyectos serán relevantes para las comunidades y en forma especial en el caso nuestro que nos corresponde la administración de una obra importante como es Corrales”.


El Programa tendrá un costo total de 151 millones de pesos financiados enteramente por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R). Además, existirá el aporte de Fundación Minera Los Pelambres, instancia que destinó 70 millones de pesos a esta iniciativa, los cuales serán distribuidos en un plazo de tres años. Asimismo, la Junta de Vigilancia del Río Choapa, aportará 10 millones 605 mil pesos para fortalecer el trabajo a desarrollar.

Gestión integral en riego

En el marco de la ceremonia del lanzamiento del Programa citado, se procedió también a hacer entrega de 1.120 millones de pesos provenientes de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, que serán destinados a la construcción de 20 proyectos de modernización hídrica en la Región de Coquimbo.

Alberto Manzanares, Coordinador Zonal Norte de la Comisión Nacional de Riego, destacó que “como región somos deficitarias en concepto hídrico por lo cual la CNR toma un valor preponderante en el apoyo a mejor uso del recurso; tomándolo de esa perspectiva estamos entregando más de mil millones de pesos para canales, comunidades de agua y empresas particulares los cuales permitirán optimizar el recurso hídrico en la región”.

Por su parte, Bernardo Rodríguez, Presidente del Canal Toma el Tambo Elqui de Vicuña, explicó que “este subsidio estará destinado a muchas personas de bajos recursos y con predios pequeños que no podrían haber realizado las obras sin apoyo estatal. Vamos a revestir un canal y entubar una quebrada para evitar pérdidas de agua por infiltración”.

Los recursos provenientes de los resultados de los concursos 1 y 2 del calendario 2010 de la Ley Nº 18.450, permitirán mejorar el riego en 4 mil 998 hectáreas de las comunas de Illapel, Canela, Ovalle, Punitaqui, Salamanca, Monte Patria y Vicuña.

Los proyectos destinados a mejorar el riego tanto intra como extrapredial, permitirán beneficiar el trabajo de 641 productores agrícolas, quienes gracias a estos recursos podrán contar con una mayor disponibilidad de recurso hídrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario