lunes, 12 de julio de 2010

SERVICIOS PÚBLICOS ESTUDIAN PROBLEMAS EN CANAL PABELLÓN DE PAIHUANO

En una reciente reunión efectuada por el Seremi de Agricultura Marcelo Chacana y el alcalde Lorenzo Torres junto a los regantes y agricultores de Estero Derecho, se puso en evidencia las graves falencias del canal Pabellón, el cual se encuentra con daños y no aporta con recursos hídrico en cantidad necesaria.

El pasado mes de junio el Seremi de Agricultura realizó visitas a diferentes proyectos de riego en la comuna de Paihuano surgiendo como gran problemática la situación de Canal Pabellón en Pisco Elqui, cuya infraestructura dificulta su mantención y aportación de agua a los regantes del sector.

En la reunión sostenida con los agricultores, la autoridad del agro se comprometió a poner a disposición a la Comisión Nacional de Riego y contactar a otros servicios relacionados con la infraestructura de riego, lo cuál dio origen a dos visitas inspectivas para estudiar el problema.

Carlos Peralta, Secretario Ejecutivo de la Junta de Vigilancia de Estero Derecho explicó que “en un primer año el canal condujo el 80% de la cantidad de agua y luego comenzó a dar problemas porque cuando se hizo el diseño se ejecutó con cámaras cada 300 metros lo que no corresponde con el tubo de sólo 50 cms., esto implica que una persona tenga que meterse para realizar limpieza con gran dificultad. Avanzando el tiempo la mantención ha sido mínima y se ha ido estancando, se rompió y formó champa terminado el riego en una dotación de apenas 20% de lo que podría trasladar este canal”.

“Al nuevo Seremi lo vimos con bastante voluntad de hacer las cosas y hemos visto resultados con una probabilidad de solucionar el problema…tenemos esperanza que con las nuevas autoridades podamos solucionar un problema que es grave”, destacó Peralta.

Por su parte, el profesional de la Comisión Nacional de Riego Félix Olivares, que ha dado seguimiento al tema mandatado por el Seremi Marcelo Chacana, explicó que “la idea de estas visitas es saber que está ocurriendo, tener una impresión en terreno de los usuarios de manera de conocer el origen del problema y generar una posible solución. En una primera visita dialogamos con los agricultores y ahora estamos en una visita con funcionarios de la Dirección de Obras Hidráulicas para hacer un levantamiento topográfico”.

Según han comentado los agricultores, la mantención que se realiza introduciendo a una persona por el tubo de sólo 50 cms ya ha provocado un incidente en el que una persona quedó atrapada debiendo proceder sus compañeros al rescate y es un riesgo que no desean seguir asumiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario