martes, 14 de septiembre de 2010

PANEL DE CATA DE ACEITE DE OLIVA DE LA ULS CONFIRMA POTENCIAL DEL RUBRO OLIVÍCOLA REGIONAL


En su visita al panel, Marcelo Chacana, Seremi de Agricultura anunció el lanzamiento de un video que muestra el trabajo del panel durante los últimos 6 años y el propósito de que el rubro olivícola regional tenga denominación de origen.

Ante la gran cantidad de hectáreas de olivos plantados en la región y las posibilidades de producir aceites de calidad, el año 2004 se estableció un proyecto con financiamiento FDI/CORFO, entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y la Universidad de La Serena, a través de su Departamento de Agronomía que estableció un panel de cata en la sede Limarí de la casa de estudios.

El panel está a cargo de Fabiola Jamett, Químico Laboratorista y Magister en educación en ciencias quien explica que “nuestro panel es de tipo analítico compuesto por catadores que se entrenan y que tienen un seguimiento estadístico de los resultados para hacer valoraciones organolépticas para categorizarlos en la normativa internacional. Este tipo de análisis no está dentro de las exigencias en Chile, pero en el mercado internacional sí está dentro de los parámetros que miden la calidad de un aceite de oliva y lo califican como extra virgen, virgen, corriente o lampante”.

“Existen parámetros químicos que miden la calidad del aceite y hay otros que miden la genuidad del aceite, es decir, que no haya sido adicionado para aumentar volumen, y está la valoración organoléptica que es considerada un parámetro analítico más. Como panel aún no hacemos cobro de estos análisis porque hemos estado todos estos años calibrándonos y llevando el panel a nivel de unidad analítica para calificar un aceite. Recién ahora estamos en condiciones de decir las características de un aceite con exactitud y repetibilidad, así como decir si un aceite es extra virgen”, explica Jamett.

Por su parte, el Seremi de Agricultura Marcelo Chacana reconoció la experiencia del panel. “Este trabajo se realiza hace tiempo, los profesionales que se encuentran acá tienen bastante expertiz y el conocimiento que tienen de los aceites locales los lleva a reconocer los atributos de calidad de los productos locales. Toda esta información tan rica hay que utilizarla para diferenciarnos, hay investigación de muy buen nivel en las que ha participado INIA de manera que se han podido indicar y cuantificar la cantidad de principios activos y que podrían destacarnos como región pensando en una pronta negociación para indicación geográfica o denominación de origen”.

El panel de cata de la Universidad de La Serena que lleva 6 años de labor, ha logrado calibrar sus mediciones con el panel de Cataluña, España, lo que valida sus resultados y los hace únicos a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario