jueves, 28 de julio de 2011

Política rural: Reconocimiento y desafíos para el desarrollo del mundo campesino

Aprobada por el CORE, última instancia que formaliza el documento, la Política de Desarrollo Rural Campesino es un hito histórico que marcará diferencias en cuánto al trabajo de las instituciones y dirigentes campesinos en el sector rural de nuestra región.

El 14 de julio pasado se escribió un capítulo trascendental de la historia que da origen a una política rural campesina para la región de Coquimbo, cuando los dirigentes del Consejo Superior Campesino, Asociación de Municipios Rurales y autoridades aprueban en forma unánime y con aplausos, el documento elaborado en un trabajo intenso de la comisión encabezada por el Seremi de Agricultura Juan Francisco García.

Un logro fundamental de la Política Rural Campesina fue concretar una definición integral y acorde a la realidad regional del concepto de campesino. Tal como establece el documento “Se debe trabajar en un cambio conceptual, pasar de ciudad v/s Campo (campesinos), a un concepto de urbano – rural, en donde el grupo de interés es la “Familia Rural”. En la realidad, un grupo importante de las familias y comunidades rurales están relacionadas con lo multisectorial (Vivienda, educación salud, seguridad, etc.) y poseen una pluriactividad económica (agro, pecuario, pesca, minería, turismo, servicios), por lo que es de suma importancia reconocer el sistema productivo que realizan las familias rurales y la diversificación que éste presenta”. De esta manera se reconoce que el campesino de la región es diferente a la de otras regiones, lo que fue ampliamente valorado por la Mesa Rural plena.

Con la aprobación en el CORE este miércoles 27 de julio, se valida un documento que encierra una nueva definición de campesino, lineamientos para el trabajo a futuro, pero sobre todo, grandes desafíos para los habitantes del sector rural y autoridades de todas las instancias.




Tal como lo explicara el Seremi de Agricultura Juan Francisco García, “el desafío es continuar trabajando con todos los estamentos del mundo rural. Estamos contentos como Gobierno Regional de ser nosotros quienes podamos desarrollar este trabajo de involucramiento con los dirigentes. Ahora viene un trabajo de colocar cifras, planes y programas y esperamos seguir trabajando en la misma línea con los campesinos, dirigentes y municipios para delinear nuestro programa de trabajo a futuro”.

Por su parte, el alcalde de Andacollo y Presidente de la Asociación de Municipios Rurales, Juan Carlos Alfaro señaló al momento de la aprobación el 14 de julio que “tenemos que llevar a la práctica estas políticas, hoy votamos a favor, pero ahora hay que ejecutar de acuerdo a esta política. Esto nos permitirá un ordenamiento del mundo rural de la región y debemos valorarlo en toda su dimensión”.

Un documento histórico

Puede decirse que la historia de la Política Rural parte con la formación de los Consejos de Desarrollo Local por INDAP entre los años 1996 y 1997 y que tuvieron un período de consolidación dispar en las comunas. La interacción con estos grupos de dirigentes se produjo principalmente con la Asociación de Municipios Rurales y el Instituto de Desarrollo Agropecuario.

El 2005 se forma el Consejo Superior Campesino conformado por tres dirigentes de cada provincia elegidos en asamblea con representantes de diferentes asociaciones y organizaciones campesinas de toda la región. Ese mismo año se redacta la primera propuesta de Política Rural Campesina que no es aprobada por la Mesa Rural.

Durante el 2009 y 2010 se efectúa una nueva propuesta de política rural por parte de la Consultora Agraria, sin embargo, ésta tampoco tuvo la aprobación.

Durante el 2011 el Intendente Sergio Gahona y los dirigentes tomaron como determinación que se elaborara una nueva propuesta en una comisión encabezada por el Seremi de Agricultura Juan Francisco García. El plazo entregado: sólo 45 días.

La aprobación de esta propuesta ante la mesa Rural y el CORE es un hito histórico en la región tal como lo destaca Mirtha Gallardo, Presidenta de la Asociación de Comunidades Agrícolas del Limarí y miembro fundadora del Consejo Superior Campesino: “es emocionante este día porque ha sido un proceso largo en el cual durante la administración pasada una consultora efectuó una política que no recogía lo que somos, como queremos seguir viviendo. El actual Gobierno y la comisión que trabajó hemos logrado un acuerdo unánime que recoge lo que nosotros planteamos como nuestra definición de campesino”.

Lineamientos para el desarrollo rural a futuro

La Política Rural Campesina de la Región de Coquimbo establece cuatro lineamientos que servirán como guía para nuevos programas de desarrollo en el mundo rural. En Primer lugar, se reconoce una cultura familiar campesina en la que no sólo prima la agricultura.

En el segundo lineamiento se considera que tal como el Gobierno de Sebastián Piñera, ha planteado la revolución descentralizadora como eje programático de su Gobierno, se requiere la creación de un nuevo instrumento que trabaje por el desarrollo rural de manera integrada considerando las necesidades de la familia rural facilitando la toma de decisiones en conjunto con los mismos habitantes del sector rural.

Se asume que es el Gobierno Regional la instancia de administración y conducción de las políticas públicas rurales de la Región de Coquimbo, permitiendo involucrar al Estado con el mundo rural, en esta lógica descentralizada y desconcentrada y con una mirada de coordinación y articulación multisectorial.

Finalmente, se reconoce la cultura Rural, considerando el rol del sector empresarial tradicional dentro del mundo rural, por lo mismo es necesario establecer lineamientos transversales que por un lado potencien a estos actores (ejemplo infraestructura vial, educación, salud, entre otros) y por otro protejan la ruralidad en cuanto a su naturaleza y sus bondades (ejemplo políticas medioambientales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario