martes, 2 de agosto de 2011

Región de Coquimbo continúa en la lucha contra la sequía

Pese a las lluvias de este año, que en el último fin de semana sumaron 8 milímetros más como promedio en la región, el Seremi de Agricultura Juan Francisco García descarta que la sequía haya terminado.

“El problema en nuestra región es estructural, por las condiciones de suelo que tenemos y por las escasas precipitaciones, por tanto, no es un problema que se soluciona rápidamente. Necesitamos a lo menos tres años como el actual para pensar en tener agua asegurada por una buena temporada”, explica el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo.

El pasado 30 y 31 de julio precipitó entre 8 y 10 milímetros en las distintas comunas de la región a excepción de Salamanca (5 mm) y Los Vilos con sólo 1 mm de agua caída.

Con esta última lluvia La Serena alcanza un 250% de superávit mientras que en algunas zonas de la región hay déficit comparando las cifras actuales con año normal a la fecha y permanece el déficit de nieve.

El Seremi de Agricultura agrega que “Como Gobierno insistimos en que no podemos quedarnos tranquilos. Hay que seguir trabajando para que el cambio climático que provoca fenómenos de sequía y precipitaciones en forma alternada no nos afecte como ha sido en los últimos años. El Ministerio de Agricultura está fomentando la realización de obras de riego en pequeña y gran escala para impedir la infiltración y acumular agua a través de proyectos que postulan a la Ley 18.450 de la Comisión Nacional de Riego, todo esto en el marco del Plan Master Hídrico que pretende incrementar la eficiencia hídrica en la región”.

García explica por qué se continúa la entrega de ayuda por emergencia: “Hemos seguido en la entrega de sacos de cubos de alfalfa, productos para desparasitación y fructosa para alimentar las abejas porque asumimos que en esta época aún falta recurso hídrico en sectores de secano donde una lluvia sirve para acumular agua sólo para unos días y donde la pradera está recién formándose”.


“Nuestro mensaje es que los agricultores trabajen pensando que estamos en una región semidesértica, con poco recurso hídrico que debe aprovecharse al máximo y con cultivos que se adapten a la realidad de nuestra región. Los invitamos a que se apoyen en el Ministerio de Agricultura que a través de sus servicios y programas tiene entre sus prioridades la lucha contra el avance del desierto”, finalizó García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario