miércoles, 3 de agosto de 2011

Vecinos de Barraza sueñan con mejorar su renta con la producción de aceitunas

En visitas a terreno y reunión realizada con el Seremi de Agricultura, agricultores de Barraza, comuna de Ovalle, pudieron manifestar sus problemáticas y también mostrar los logros que han obtenido gracias a recursos entregados por PADIS en el sector.


En visitas realizadas por el Seremi de Agricultura Juan Francisco García, los vecinos destacaron que era el primer Seremi de la cartera en visitarlos y aprovecharon su presencia para hacer consultas acerca del mejoramiento de obras de riego que pueden ejecutarse en el sector. Asimismo mostraron los éxitos y desafíos que ha significado el trabajo agrícola que ellos realizan y como los ha beneficiado el trabajo del Ministerio de Agricultura en pos del desarrollo de la familia rural campesina.

Juan Francisco García destacó que “ver en terreno como funcionan los programas del Ministerio de Agricultura y el beneficio que produce nos hace pensar que vamos en la senda correcta. En la medida que sigamos potenciando el emprendimiento de la familia campesina, estamos apoyando el desarrollo de la región, la innovación y ayudando a que los habitantes del sector rural tengan una mejor calidad de vida sin dejar sus raíces”.

Carmen Robles, fue beneficiada con la plantación de olivos con proyecto de riego asociado de PADIS en el sector de Salala. El monto total fue de $ 3.043.288, de los cuales $190.600 fueron aporte de su esposo y ella. “Estamos muy agradecidos de este proyecto en el que contamos con 150 olivos que llevan 4 meses y que más adelante nos permitirán obtener recursos de la venta de aceitunas”, comenta.

En tanto, Verónica Contreras quien obtuvo un proyecto para colocar 200 olivos, explica que recién está comenzando el desarrollo de su proyecto. “Estamos preparando el terreno, ya está avanzado y espero con ansias tener mis plantas y empezar a producir. Este proyecto costó, pero con la ayuda que recibí del PADIS se transforma en una realidad”.

Silvia Puelles es otra beneficiaria, pero que ya cuenta con árboles produciendo de manera exitosa. Ella cuenta que “al año sacamos alrededor de 400 kilos y desde que los tengo han producido fruto tres veces. La venta de estas aceitunas me han permitido pagar los estudios universitarios a mis tres hijos”.


En la actividad participaron el Jefe Provincial de CONAF Hernán Saavedra, el Jefe de Área de INDAP Ovalle Milthon Duarte y los funcionarios del Departamento de desarrollo Rural del municipio ovallino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario