viernes, 20 de abril de 2012

Concurrida Gala Nuestro Pisco marca etapa cúlmine de proyecto INIA-FIA



Con un brindis masivo, el programa de más de tres años de investigación dio por finalizadas sus labores, con proyecciones y compromisos a futuro.  

Como todo un éxito fue catalogada la Gala Nuestro Pisco efectuada en los salones del Casino Enjoy Coquimbo, en el marco del Programa de Innovación Territorial, PIT Nuestro Pisco, ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuaria (INIA) y cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y las empresas del sector pisquero.

La actividad contó con la presencia de autoridades nacionales, regionales, productores de pisco, y público en general, quienes pudieron degustar una carta de cócteles dirigida al consumidor de Nueva York, creada especialmente por el mixólogo norteamericano David Wondrich.

A través de un recorrido por las tres áreas de trabajo consideradas en este programa –Mercado y Marketing, Innovación Productiva y Certificación y Calidad -  quedó demostrado cómo el PIT Nuestro Pisco cumplió con su promesa de  generar las mejores condiciones para la innovación en el sector pisquero, apuntando hacia su internacionalización.  

Al respecto, el Seremi de Agricultura Juan Francisco García rescató que el programa “no sólo fortaleció el producto pisco, sino a los productores de uva pisquera, para así mejorar su calidad de vida, ya que no hay que olvidar que 2.700 de los 3.000 productores de uva pisquera son de la pequeña agricultura”. Por su parte el Director Regional de INIA Intihuasi, Francisco Meza, recalcó la alianza estratégica que surgió dentro del programa entre el INIA y la gran familia del pisco, ya que “se estaba acostumbrado a trabajar individualmente, pero es más enriquecedor si se trabaja entre todos”.

Frente a este aspecto, el Presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Pelayo Alonso, sostuvo que “lo más importante que se gestó en este estudio multidisciplinario fue la confianza y damos fe que la relación entre el mundo público y privado, cuando la gente está comprometida, es sumamente fructífera para ambas partes”. Así también lo destacó el ejecutivo de innovación de FIA y supervisor del proyecto, Juan Carlos Galaz, quien agregó que con esta colaboración público privada finalmente “se gestó un lazo de colaboración entre los mismo pisqueros, en donde la idea es que se mantenga esta relación y así enfrentar ahora los desafíos de innovación que se gestaron durante el programa”.

Carta de cócteles

Sin duda la presentación de la carta de cócteles para Nueva York fue lo más esperado del evento, siendo el Santiago Sour la preparación que tuvo mejor acogida. Esta mezcla de jugo de limón, naranja y  vino tinto no sólo encantó a los presentes por la combinación de sabores, sino que, como todo cóctel del PIT Nuestro Pisco, transmitió un fragmento de la historia de Chile.

De acuerdo a Pamela Thomas, Gerente de la agencia neoyorkina especializada en marketing para destilados, The Thomas Collective, el pisco chileno tiene un gran potencial hacia el extranjero y “va a sorprender mucho a los mixólogos y bar tender, cuando por fin experimenten con los tragos, porque encontrarán que el pisco es mucho más suave que el tequila pero con más sabor que el vodka, siendo estos de gran popularidad en el mundo hoy”.

Finalmente, la directora  del PIT, Paulina Cerda, se refirió al cierre de este programa “como el paso a una nueva  etapa de desarrollo y de madurez público privada en torno al gran desafío, que es la internacionalización de nuestro pisco”. Y señaló también que “hoy más que nunca es necesario renovar el compromiso de seguir avanzando por el camino de la innovación, y mantener vivo nuestro lema: El éxito de Nuestro Pisco, un desafío de todos”.


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