Con
un brindis masivo, el programa de más de tres años de investigación dio por
finalizadas sus labores, con proyecciones y compromisos a futuro.
Como
todo un éxito fue catalogada la
Gala Nuestro Pisco efectuada en los salones del Casino Enjoy
Coquimbo, en el marco del Programa de Innovación Territorial, PIT Nuestro
Pisco, ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuaria (INIA) y
cofinanciado por la
Fundación para la Innovación Agraria
(FIA) y las empresas del sector pisquero.
La
actividad contó con la presencia de autoridades nacionales, regionales,
productores de pisco, y público en general, quienes pudieron degustar una carta
de cócteles dirigida al consumidor de Nueva York, creada especialmente por el
mixólogo norteamericano David Wondrich.
A través
de un recorrido por las tres áreas de trabajo consideradas en este programa
–Mercado y Marketing, Innovación Productiva y Certificación y Calidad - quedó demostrado cómo el PIT Nuestro Pisco
cumplió con su promesa de generar las
mejores condiciones para la innovación en el sector pisquero, apuntando hacia
su internacionalización.
Al
respecto, el Seremi de Agricultura Juan Francisco García rescató que el
programa “no sólo fortaleció el producto pisco, sino a los productores de uva
pisquera, para así mejorar su calidad de vida, ya que no hay que olvidar que 2.700
de los 3.000 productores de uva pisquera son de la pequeña agricultura”. Por su
parte el Director Regional de INIA Intihuasi, Francisco Meza, recalcó la
alianza estratégica que surgió dentro del programa entre el INIA y la gran familia
del pisco, ya que “se estaba acostumbrado a trabajar individualmente, pero es
más enriquecedor si se trabaja entre todos”.
Frente a
este aspecto, el Presidente de la
Asociación de Productores de Pisco, Pelayo Alonso, sostuvo
que “lo más importante que se gestó en este estudio multidisciplinario fue la
confianza y damos fe que la relación entre el mundo público y privado, cuando
la gente está comprometida, es sumamente fructífera para ambas partes”. Así
también lo destacó el ejecutivo de innovación de FIA y supervisor del proyecto,
Juan Carlos Galaz, quien agregó que con esta colaboración público privada
finalmente “se gestó un lazo de colaboración entre los mismo pisqueros, en
donde la idea es que se mantenga esta relación y así enfrentar ahora los
desafíos de innovación que se gestaron durante el programa”.
Carta de cócteles
Sin duda
la presentación de la carta de cócteles para Nueva York fue lo más esperado del
evento, siendo el Santiago Sour la preparación que tuvo mejor acogida. Esta
mezcla de jugo de limón, naranja y vino tinto
no sólo encantó a los presentes por la combinación de sabores, sino que, como
todo cóctel del PIT Nuestro Pisco, transmitió un fragmento de la historia de
Chile.
De
acuerdo a Pamela Thomas, Gerente de la agencia neoyorkina especializada en
marketing para destilados, The Thomas Collective, el pisco chileno tiene un
gran potencial hacia el extranjero y “va a sorprender mucho a los mixólogos y
bar tender, cuando por fin experimenten con los tragos, porque encontrarán que
el pisco es mucho más suave que el tequila pero con más sabor que el vodka,
siendo estos de gran popularidad en el mundo hoy”.
Finalmente,
la directora del PIT, Paulina Cerda, se
refirió al cierre de este programa “como el paso a una nueva etapa de desarrollo y de madurez público
privada en torno al gran desafío, que es la internacionalización de nuestro
pisco”. Y señaló también que “hoy más que nunca es necesario renovar el
compromiso de seguir avanzando por el camino de la innovación, y mantener vivo
nuestro lema: El éxito de Nuestro Pisco, un desafío de todos”.
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