En reunión efectuada en la Gobernación del Choapa la Asociación de Crianceros de la provincia planteó al Seremi de Agricultura Marcelo Chacana sus inquietudes respecto a las problemáticas que les afectan y que se relacionan directamente con las bajas en producción y problemas para comercializar sus productos.
Héctor Báez, Vicepresidente de la Asociación Provincial de Crianceros del Choapa manifestó su preocupación por “el bono de veranada del cual no hay recursos, para el cuál el Gobernador se comprometió a pedirlos y que podrían llegar en junio”.
Iván Cisternas, Gobernador del Choapa explicó que “esta es nuestra primera reunión técnica, ya tuvimos una reunión de crianceros y los dirigentes enviaron siete inquietudes. Hoy quedaron tareas pendientes para el Seremi de Agricultura y dirigentes para tratar de encontrar algunas soluciones a las problemáticas”.
En el encuentro los crianceros retomaron su petición de contar con una zona del exclusión libre de fiebre aftosa sin vacunación en la cordillera Argentina para efectuar veranadas, demanda que se hace sentir desde hace más de 2 años. Asimismo se mostraron muy preocupados por la entrega de bono de veranadas y bono de emergencia agrícola pues el ganado enfrenta su época más dura entre los meses de mayo y agosto.
Asimismo los dirigentes se comprometieron a entregar información completa acerca de la disponibilidad de agua en sus comunidades y apoyar el levantamiento de demandas por emergencia así como respaldar las rendiciones que los beneficiarios hagan de sus bonos de emergencia para dar mayor transparencia y agilidad al proceso.
En su visita al Choapa el Seremi aprovechó de visitar el vivero regional de CONAF así como sostener una reunión con los jefes provinciales de los servicios del agro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario