jueves, 25 de noviembre de 2010

Usuaria de INDAP de Andacollo muestra sus logros en reducción de masa caprina gracias a mejoramiento genético y buenas prácticas

El Seremi de Agricultura, personeros del Gobierno Regional y medios de comunicación pudieron conocer el exitoso proceso que ha realizado Nury Muñoz al reducir su ganado de 198 animales a sólo 32, con similares resultados en la producción de quesos.

Una imagen vale más que mil palabras. Esa conocida máxima se aplica plenamente al ejemplar trabajo conjunto que han desarrollado la criancera Nury Muñoz y su familia, que ha durado más de una década, pero que ha significado avances significativos en su calidad de vida. Un proceso en el cual ha contado con un tesón a toda prueba y la colaboración del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Nacida y criada en el sector La Chupalla de Andacollo, Nury es usuaria del Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Productores Campesinos del Secano (PADIS) en su comuna y desde hace 12 años realiza mejoramiento genético en su ganado, mediante la adquisición de machos reproductores finos de las razas Anglonubian y Toggenburg. Además, efectúa encastes o cruzas escalonadas en el tiempo, lo que le permite tener leche durante todo el año.

Muñoz –quien actualmente debe usar silla de ruedas, debido a una enfermedad muscular– cuenta que “la raza de nuestros animales está mejorada, tenemos mejor rendimiento de leche; antes con 198 cabras sacábamos 200 litros para producir 12 quesos diarios y ahora estamos sacando 25 litros y hacemos 4 quesos”, pero sólo porque en estos momentos tiene crías en lactancia. “Con las cabritas destetadas hacemos 8 o 9 quesos diarios”, dice.

Esta mayor productividad de queso por litro de leche se explica porque sus cabras, gracias al mejoramiento genético y a un manejo moderno del ganado, entregan una leche con mayor contenido de materia grasa que las cabras de raza criolla tratadas al modo tradicional. Además, contar con un menor número de animales (menos de la cuarta parte de lo que tenía hace tres años) le permite alivianar el trabajo de ordeña y producción de queso, ahorrar en alimento y conservar mejor su pradera, que ahora puede regenerarse mucho más fácilmente.

Con el fin de mejorar su producción, Nury y su familia han implementado plantaciones de alfalfa, avena y cebada, para enriquecer la alimentación de los animales, además de una sala quesera con resolución sanitaria, lo que les permite tener un negocio sustentable.

Su caso es uno de varios crianceros que han optado por modernizar sus manejos productivos, lo cual prueba que es posible desarrollar una actividad caprina más rentable y cómoda, y menos agresiva hacia el medio ambiente, sin desnaturalizar el trabajo ni la cultura del secano de la Región de Coquimbo. Ese es, precisamente, el espíritu del Plan de Manejo Caprino que el Ministerio de Agricultura, a través del INDAP, está presentando a los crianceros en reuniones en cada comuna de la región y que será tratado extensamente en la reunión regional del Consejo Superior Campesino, los días 1, 2 y 3 de diciembre.

El seremi de Agricultura, Marcelo Chacana, recalcó que la propuesta caprina en la que trabaja INDAP “tiene por objetivo hacer una propuesta de trabajo para el mundo caprino totalmente voluntaria e integradora, que se centra en las personas y su calidad de vida, más que el mero hecho de reducir ganado. Se han hecho esfuerzos, pero nosotros queremos que haya en la región más señoras Nury, no que quede en casos aislados”.

La propuesta pretende generar métodos para reducir el ganado caprino en forma gradual, de modo de dar sustentabilidad al rubro, ajustando la masa caprina a la capacidad talajera existente y mejorando el manejo técnico de los productores, de forma que éstos obtengan más ganancias con menos animales. Ello pasa por lograr que los animales produzcan más leche y carne, y que estén más sanos; que los crianceros cuenten con fuentes de ingreso alternativas, electricidad y espacios adecuados para la quesería y otras labores, etc.

Hugo Rojo, profesional de apoyo de INDAP y parte del equipo PADIS, explicó que “en la propuesta hay dos puntos importantes, uno se relaciona con un plan de inversiones del Gobierno Regional y el otro es capacitar a los crianceros y entregar asistencia técnica para que aprendan a manejar de mejor forma las cabras, como es este caso que visitamos hoy”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario