martes, 30 de noviembre de 2010

Escritor de Vicuña obtiene segundo lugar nacional de Concurso de Cuentos de FUCOA

Carlos Toro Ponce tiene a su haber una decena de libros publicados en los que siempre destaca las anécdotas e historias del Valle de Elqui.

La Primera Dama Cecilia Morel, Michelle Salazar del conjunto Mazapán, Sonia Montecino (antropóloga y escritora), y el poeta Floridor Pérez, entre otros, formaron parte del jurado de la 18º versión del concurso "Historias, Cuentos y Poesía del Mundo Rural" en el que participaron más de mil quinientas personas a largo de todo Chile.

La historia seleccionada como el Cuento Rural Bicentenario fue “Cuento Rural de Vegetales”. Escrito por Carmela Iris di Caro, la iquiqueña se llevó el primer lugar de la categoría adulta.

La presidenta del jurado, Cecilia Morel, afirmó que fue muy difícil llegar al cuento ganador, ya que hubo muchos relatos de gran valor. “Realmente uno puede ver futuros poetas y escritores en potencia al leer las historias que concursaron”, dijo.

Por su parte, Carlos Toro Ponce, vicuñense de 71 años, ganador del segundo premio nacional y quien realizó una diversidad de oficios en Chile y en Canadá, pero teniendo las letras como afición permanente, se mostró feliz por el premio obtenido. “El año pasado envié un cuento y no tuvo mayor repercusión y este año decidí enviar “Cambalache”, que será parte de un futuro libro mío sin mayor expectativa, pero ahora que sé que gané el segundo lugar nacional tengo una satisfacción enorme”, destacó Toro.

Los ganadores de premios regionales en la categoría Historias Campesinas son, en primer lugar, Douglas Henríquez con su obra “La Sequía” (Coquimbo), como segundo ganador Cristián Alfaro con “Patriótico centenario” (Río Hurtado) y Raúl Tapia con “Arrieros” (Combarbalá).

En la categoría “Me lo contó mi abuelito” los ganadores son Arístides Rojas con el cuento “Atrapados en la nieve” y en segundo lugar, Luis Díaz por su relato “Figura Irreal”, ambos niños de la comuna de La Higuera.

Todos los trabajos ganadores pasarán a formar parte de la “Antología de Historias, Cuentos y Poesía del Mundo Rural”, que se repartirá en colegios, bibliotecas y corporaciones culturales de zonas rurales, a lo largo de todo el país.

“Además, como este año se realizó un convenio con el Ministerio de Educación, todos los establecimientos educacionales de Chile recibirán una edición especial de los cuentos infantiles ganadores, con una guía de aprendizaje que incluye actividades de comprensión de lectura y vocabulario”, destacó Francisco Contardo, vicepresidente ejecutivo de Fucoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario