jueves, 23 de diciembre de 2010

Estudio del SAG revela buena calidad del agua de la cuenca del Limarí


En Seminario efectuado en Ovalle, se entregaron los resultados de estudio efectuado por 3 años durante los cuales se analizaron características físico químicas, niveles de metales pesados, entre otros, de las aguas del Limarí.

El estudio “Diagnóstico de la Calidad del Agua de la Cuenca del Limarí” del SAG fue ejecutado entre el 2007 y 2010 por la Consultora GHD y fue financiado por el Gobierno Regional.

Eduardo Fuentealba, Jefe Provincial de SAG Limarí explicó que “el objetivo era tener una radiografía del estado del recurso agua en la provincia y para ello se analizaron diversos parámetros. Luego de conocer el estado de las agua se pretende proponer medidas de mejora, un plan de gestión y un sistema de certificación de la calidad del agua en la provincia”.

Por su parte, Grace Hardy, Ingeniero Agrónomo de GHD y jefe del proyecto, explicó que se sorprendieron por los resultados del estudio. “La mayor sorpresa fue descubrir que pese a toda la actividad agrícola y minera en la zona, la calidad de aguas es bastante buena, dentro de los factores de incidencia en la calidad hay restos minerales naturales, algunos relaves mineros antiguos que llamamos pasivos ambientales, la actividad caprina que en algunas épocas provocan contaminación con coliformes fecales y en la parte baja del Limarí observamos que el agua se torna más salino. Pero más allá de eso el río está en buenas condiciones, está vivo, hay mucha flora y fauna asociada”.

El Seremi de Agricultura Marcelo Chacana destacó que “Este estudio es un insumo importante para el Plan Maestro Hídrico pues estos datos de buen nivel son fundamentales para tener un diagnóstico de las condiciones del río Limarí. Debemos sacar provecho a este estudio para generar futuros proyectos relacionados con turismo rural y otros rubros aprovechando las buenas condiciones del agua”.

El administrador de la Asociación de canalistas del canal Palqui Maurat Semita, Juan Salinas, manifestó su interés por los resultados de la investigación pues “para nuestros productores, que son muchos exportadores, es importante tener resultados positivos porque así uno puede decir con propiedad a nuestros compradores que el agua con la que se riegan los cultivos es de buena calidad”.

La principal conclusión del estudio, fue que la buena calidad del agua del Río Limarí implica el desafío de cuidar el estado actual del recurso para el desarrollo armonioso de nuevas actividades en la provincia. Así lo confirma el Seremi de Medio Ambiente, Cristian Felmer quien además agregó que “es nuestra idea seguir monitoreando el estado de las aguas en toda la región y por ejemplo, en el Choapa, tenemos monitoreo de la natalidad y mortalidad de micro invertebrados cuyos índices nos permiten analizar si hay cambios en la calidad del agua del río”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario