viernes, 3 de diciembre de 2010

Propuestas referentes al programa PADIS y gestión del recurso hídrico dieron término al II Encuentro de la Ruralidad de la región de Coquimbo

La dirigencia campesina de la región solicitó que el PADIS se transforme en un programa permanente que entregue soluciones con enfoque territorial. La solicitud de cambios en el Código de Aguas para permitir el acceso universal al recurso hídrico también fue parte de sus demandas.

El II Encuentro de la Ruralidad organizado por el Consejo Superior Campesino que reúne a los dirigentes del mundo rural de la región, culminó con la entrega de una propuesta de desarrollo al Intendente Sergio Gahona y que incluye las demandas más sentidas del sector.

El Intendente Gahona explicó que hay soluciones dentro de la propuesta que se trabajarán si no hay impedimentos legales para ello. “El Gobierno siempre ha estado abierto a dialogar con toda la dirigencia campesina, así lo hemos hecho y es muy importante que los diálogos y acuerdos se hagan en base a principios e ideas y no en base a posiciones. Aquí hay claridad con respecto a acciones que se pueden desarrollar y otras que por materias de ley o situaciones propias de la administración del estado no se pueden hacer. Vamos a trabajar firmemente sobre aquellos temas que se puedan resolver dentro del marco jurídico y de la normativa vigente”, declaró la máxima autoridad regional.

Por su parte, Marcelo Chacana, Seremi de Agricultura destacó acerca del debate generado en torno a la propuesta caprina que “se está trabajando y se acordó con la dirigencia tener otra reunión a mediados de enero. Buscamos con esta propuesta ajustar la masa caprina a las condiciones de forraje y recurso hídrico existentes. Esta es una primera etapa pues el plan caprino se elaborará con todos los actores del rubro”.

Hugo Maturana, Presidente del Consejo Superior Campesino manifestó su interés en ampliar la cobertura del PADIS. “Con respecto al programa PADIS, deseamos que se extienda a todo el mundo rural porque en el campo no viven sólo campesino sino también pescadores, pequeños pirquineros, gente de todos los ámbitos”, explicó el dirigente.

Entre las propuestas planteadas por la dirigencia campesina están que el programa PADIS de INDAP se transforme en un programa permanente y con normativa propia, que sea un articulador de recursos de otras instituciones que también trabajan por el mundo rural y que esté focalizado social y territorialmente con acciones acordes a las necesidades de comunidades agrícolas y localidades más que comunas.

Los dirigentes se mostraron interesados en recibir capacitación para incorporar innovaciones tecnológicas en las unidades campesinas que permitan mejorar la comunicación con las autoridades así como también que los técnicos que los apoyan sean capacitados en sistemas productivos diversos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario