El mercado de las flores de Holanda así como las posibles ventajas de nuestro país en este complejo mercado, fueron temas analizados en el encuentro que contó con expositores extranjeros.
Cerca de 70 productores pequeños, medianos y grandes pudieron conocer más detalles del mercado de las flores de Holanda, país que se caracteriza por altos estándares de calidad en el negocio así como la tecnología involucrada que permite la exportación de flores a los distintos rincones del mundo.
La Directora de ProChile, Jimena Castillo enfatizó que “Chile tiene grandes posibilidades de mercado y ellos están sorprendidos por la calidad de las flores de la región. El clima y otros factores hacen que las flores sean de calidad y colores vibrantes…la posibilidad de entrar a la subasta de flores es muy alta con flores de corte, pero también con plantas en maceta y plantas ornamentales”.
Por su parte, el Asesor del Mercado de las Flores en Holanda, Marcel Rutten explica que “llegar a otros mercados depende de los productos y los meses del año…por ejemplo cuando nosotros tenemos temperaturas bajas en Holanda es mejor comprar en Latinoamérica por la contraestación, pero por otra parte el costo de transporte es alto…el éxito depende de la logística”.
Los desafíos: Asociatividad y volumen
María Henríquez, productora de la región lleva 11 años dedicada al negocio y gracias a fondos de ProChile e INDAP ha podido conocer las experiencias de países que tienen amplia experiencia en la venta de flores como Holanda y Colombia. Acerca del Seminario, la Sra. María destaca “hay que preguntarse por qué los floricultores no decimos yo tengo flores, sin importar qué tipo ni de qué productor y antes de pensar en ir allá debemos cuestionarnos si contamos con los volúmenes apropiados”.
En tanto, Tomás Schmidt, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Flores, APEF, destaca que “nuestro próximo paso para acceder a mejores condiciones para venta es tratar de adoptar las distintas certificaciones que se exigen en Europa y hacer crecer la asociación gremial para tener una sola voz ante los organismos de Chile”.
Las flores chilenas alcanzan 2 millones y medio de dólares anuales de exportación con una meta de llegar a alcanzar los 20 millones de dólares anuales en 5 años más, según los proyectos que tiene la Asociación en conjunto con el Ministerio de Agricultura.
Los desafíos: Asociatividad y volumen
María Henríquez, productora de la región lleva 11 años dedicada al negocio y gracias a fondos de ProChile e INDAP ha podido conocer las experiencias de países que tienen amplia experiencia en la venta de flores como Holanda y Colombia. Acerca del Seminario, la Sra. María destaca “hay que preguntarse por qué los floricultores no decimos yo tengo flores, sin importar qué tipo ni de qué productor y antes de pensar en ir allá debemos cuestionarnos si contamos con los volúmenes apropiados”.
En tanto, Tomás Schmidt, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Flores, APEF, destaca que “nuestro próximo paso para acceder a mejores condiciones para venta es tratar de adoptar las distintas certificaciones que se exigen en Europa y hacer crecer la asociación gremial para tener una sola voz ante los organismos de Chile”.
Las flores chilenas alcanzan 2 millones y medio de dólares anuales de exportación con una meta de llegar a alcanzar los 20 millones de dólares anuales en 5 años más, según los proyectos que tiene la Asociación en conjunto con el Ministerio de Agricultura.
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