La Secretaría Regional Ministerial de Agricultura y FIA se reunieron con 60 productores de hortalizas de los cuáles 15 formarán parte de un grupo de capacitación e innovación que no se ha desarrollado con ningún otro grupo de agricultores en el país.
El productor agrícola, dadas las actuales condiciones tecnológicas, comerciales y de mercado cada vez más demandantes de eficiencia y competencia, requiere recibir apoyo concreto que les permita convertirse en actores más sólidos y puedan manifestar sus capacidades innovativas, relacionadas tanto a innovación tecnológica y no tecnológica, considerando producto, proceso, marketing y gestión organizativa.
En ese marco, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Seremi de Agricultura conformaron una alianza para formar el primer círculo empresarial en Chile para agricultores y que será ejecutado por la Fundación Emprender.
Francine Brossard, jefa de la Unidad de Información y Difusión de FIA, explicó que “la idea de la actividad de hoy fue entregarles la mirada de cómo construir estos círculos en base a una metodología que es compartir problemáticas comunes y luego llevarlos a ser más competitivos, que tengan más productividad y que introduzcan innovación en su labor”.
Por su parte, Juan Francisco García, Seremi de Agricultura destaca que “debemos ver el sector hortalicero de la región de Coquimbo con el potencial que tiene…cada día destaca más la región como chacra de Chile y queremos que los productos locales se hagan más conocidos por su calidad. Cada día el mercado es más exigente en innovación y valor agregado, y eso queremos transmitirlo a los agricultores para que apunten a mejorar su productividad, apliquen buenas prácticas agrícolas y laborales, así como apuntar a la inocuidad alimentaria”.
Carlos Erler, propietario de Agrícola la Alpina, afirma que “me llamo la atención la concurrencia, lo que demuestra que está la necesidad y vamos en buen camino para promover el círculo empresarial y que ayude a mejorar la actividad...como grandes productores siempre está la disposición a apoyar a los productores más pequeños”.
Juan Vargas, representante de la Cooperativa 12 amigos de Pan de Azúcar que reúne a 15 pequeños productores de hortalizas “es interesante porque en la pequeña agricultura somos reacios a compartir experiencias y en ese ámbito se puede lograr un avance para mejorar nuestra labor”.
Juan Vargas, representante de la Cooperativa 12 amigos de Pan de Azúcar que reúne a 15 pequeños productores de hortalizas “es interesante porque en la pequeña agricultura somos reacios a compartir experiencias y en ese ámbito se puede lograr un avance para mejorar nuestra labor”.
El Hotel Francisco de Aguirre de la Serena fue el escenario de encuentro para los productores que provenían de diversas comunas, entre ellas La Serena, Coquimbo, Ovalle, Monte Patria y Vicuña.
En la actividad se realizaron presentaciones que incluyen a la Sra. Paulina Sepúlveda, Ing. Agr. M.Sc. Fitopatóloga de INIA La Platina quien expuso el “Diagnóstico y prevención de enfermedades en la lechuga”; Margarita Casadio, Profesional de FIA con una presentación del Área Capacitación FIA y Nélida San Martín. Ing. Comercial, Gerente Comercial y de Desarrollo de Fundación Emprender quien explicó detalles sobre el Programa de Fundación Emprender: Incorporación de la cultura de la innovación en la empresa agrícola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario