miércoles, 12 de octubre de 2011

Ministerio de Agricultura analiza problemáticas del agro en Seminario “Desafíos” junto a más de 150 agricultores de la región de Coquimbo

Productores, regantes, exportadores y dirigentes agrícolas fueron convocados a compartir inquietudes e ideas para hacer del rubro un negocio más competitivo y acorde a la demanda actual de alimentos en el mundo.
Cuatro grandes problemáticas afectan hoy a la agricultura actual. En más de una ocasión los empresarios lo han manifestado en la Mesa por la Competitividad encabezada por el Ministro de Agricultura José Antonio Galilea y que ha sido replicada en la región de Coquimbo por los principales actores del sector.
En nuestra región, la escasez hídrica y el costo de la mano de obra, provocado por la alta demanda de trabajadores desde otros sectores económicos, son los principales problemas que han estancado al rubro durante este año. Las otras dos problemáticas que debilitan a los empresarios son un desfavorable tipo de cambio y el costo de la energía, transversales a los agricultores de todo Chile.

En este contexto, el Ministerio de Agricultura ha efectuado una serie de seminarios en las regiones que permitan a los agricultores plantear sus dificultades locales y al Ministerio, recoger de los mismos productores los desafíos en los que se debe trabajar a corto, mediano y largo plazo.

Según destacó el Intendente Sergio Gahona, “la competitividad en el sector agrícola es fundamental, y bien es sabido que hay cuatro factores que afectan a este mercado, como lo es el Tipo de cambio, el recurso hídrico, la energía y mano de obra, y para enfrentarlos hay que trabajar con antelación”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura Juan Francisco García explica que “los desafíos del Ministerio de agricultura son resolver las problemáticas de los agricultores desde el propio campesinado y estos seminario que se han hecho a nivel nacional, la mesa de competitividad que encabeza el Ministro de Agricultura José Antonio Galilea con CORFO, Bancoestado y los campesinos obedecen a que debemos trabajar de forma conjunta parta hacer más competitivo al sector agrícola”.

María Inés Figari, Directora de la Sociedad Agrícola del Norte valoró la realización de la actividad. “Como Sociedad Agrícola del Norte, el agua, energía y mano de obra son preocupaciones fundamentales, necesitamos la ayuda del Gobierno y ha quedado claro en las exposiciones que hay una postura de apoyo en ese sentido. Este tipo de encuentros son necesarios, hace muchos años no teníamos una instancia como esta para el rubro”.

Mesas de trabajo

Además del Seminario, se realizaron por la tarde mesas de trabajo en torno al uso de agua, energía y mano de obra de las cuáles se obtuvieron los desafíos para el sector planteados por los asistentes. Asimismo, se contó con stands de los servicios del agro que atendieron consultas y de productos típicos de la región a cargo de usuarios del programa PADIS de INDAP.

En el marco de la mesa de energía, el Seremi del ramo Luis Cantellano, destacó que “lo que pretendemos como Gobierno y Ministerio de energía es acercar las energías renovables no convencionales a la agricultura. Tenemos varios programas fundamentalmente en la Provincia del Choapa relacionados con instalación de paneles solares para extracción de agua para aplicación en riego tecnificado”.
La mesa del Agua, que tuvo una alta convocatoria, fue encabezada por el Asesor en jefe de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin quien aportó explicando los programas que CNR tiene para incrementar la eficiencia hídrica en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario