jueves, 5 de enero de 2012

Juntas de vecinos de La Serena visitan Banco de Semillas de INIA en el marco de apertura institucional del MINAGRI


Juan Francisco García, Seremi de Agricultura está gestionando abrir a la comunidad el Ministerio de Agricultura en la región y la visita de los dirigentes de juntas de vecinos urbanas y rurales de La Serena al Banco de Germoplasma en Vicuña fue la primera actividad de extensión ministerial.


Diez dirigentes de juntas de vecinos de La Serena como Las Compañías, Algarrobito, Quebrada de Talca, Gabriela Mistral, entre otras, vivieron una experiencia inolvidable al conocer en detalle el trabajo de conservación de patrimonio genético que lleva a cabo el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA en el banco de Germoplasma ubicado en Vicuña.


El banco, donde se conservan bajo estrictas medidas de temperatura y humedad semillas y plantas de todo el país, es el más grande en su tipo de Sudamérica. El patrimonio que se guarda en el recinto a cargo del Investigador Pedro León es como él dice “una fuente de futuros alimentos y biodiversidad”, que permitiría rescatar el valor genético de especies en extinción o susceptibles de desaparecer por catástrofes naturales.


Juan Francisco García, Seremi de Agricultura, explica que “queremos dar a conocer lo que hacemos como Ministerio de Agricultura, lo que hacen todos los servicios, queremos vincularnos con la comunidad generando conocimiento y transferencia. Los dirigentes que visitaron hoy el Banco de Semillas serán portavoces de nuestra labor como INIA de manera de llegar a más gente con los trabajos de investigación y el inmenso aporte que realiza el Instituto de Investigaciones Agropecuarias al desarrollo de la región”.


En tanto, el primer director de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos urbanas de La Serena Exequiel Villegas destacó que “es importante, ojalá se siga haciendo con otros dirigentes para que se retransmita a los vecinos y se sepa que existe un organismo que se está preocupando de las especies autóctonas de la zona y del país”.


Jorge Navea, Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de sector Rural de la Serena señaló su satisfacción por la visita realizada. “Nosotros estamos insertos en la ruralidad y parte social de la comuna, vemos pasar las camionetas de INIA y no sabíamos de su labor. Esta experiencia que ha sido inolvidable, la agradecemos a la Seremía de Agricultura y esperamos se repita para otros dirigentes”.


Con experiencias como esta, el Ministerio de Agricultura en la región inicia cambios en su relación con la comunidad más allá de los usuarios, haciendo partícipe a los habitantes de la región en algunas de sus funciones como el desarrollo de la agricultura familiar campesina, cuidado de medio ambiente, resguardo del patrimonio fitosanitario, reforestación, cuidado del agua, respeto de las tradiciones campesinas, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario