martes, 10 de enero de 2012

Autoridades anuncian completo Plan de acción ante Declaración de Emergencia Agrícola en la región


Luego de la firma de Declaración de Emergencia Agrícola por parte del Ministro del ramo, Luis Mayol el 6 de enero pasado, las autoridades regionales entregaron detalle de acciones a realizar para mitigar efectos de la sequía.



En forma anticipada en comparación a otros años y para toda la región de Coquimbo fue declarada la Emergencia Agrícola, gestión que permite activar programas especiales o priorizar tareas de programas regulares de los servicios del agro con un monto cercano a los 2 mil millones de pesos.

Así lo anunció el Intendente Sergio Gahona quien manifestó: “Esto significa un importante número de recursos para ayudar a quienes están sufriendo con la escasez hídrica y ven dañada su actividad productiva. Estos recursos que se liberan desde el Ministerio de Agricultura son independientes de los recursos del Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas para los sistemas de agua potable rural y lo que solicitamos a Subdere y se ejecuta a través de ONEMI para proveer de agua potable a la población que lo necesita”.

En tanto, el Seremi de Agricultura, Juan Francisco García explicó que se efectuó un trabajo anticipado para contar con recursos. “Durante el 2011 analizamos la situación sobre cómo se enfrentó la sequía y eso nos llevó a incluir en el presupuesto de este año los recursos para una emergencia que se veía venir y que se activan ahora que contamos con Declaración de Emergencia Agrícola”, dijo el Seremi.

Uno de los organismos que realiza la mayor cantidad de entrega de beneficios en el marco de la emergencia es INDAP. Su director, Álex Madariaga explicó que los recursos a entregar están dirigidos a las familias campesinas más vulnerables de la región: “INDAP tiene sus mecanismos activados, tenemos activado el SIRSD y los programas de riego y a la vez vamos a estar monitoreando el ganado de nuestros crianceros para ver con que alimentación cuentan y complementar con otros instrumentos como alimentación apícola, animal y fertilizantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario