En un salón repleto de crianceros canelinos, el Gobernador del Choapa Iván Cisternas, el Seremi de Agricultura Marcelo Chacana y el alcalde de Canela Norman Araya entregaron los bonos por 150 mil pesos a 200 beneficiarios.
El Gobernador Cisternas explicó que a través de las salidas a terreno “he ido ratificando que los problemas de la zona son graves, pero a la vez he ido confirmando la necesidad de entregar soluciones a largo plazo, más definitivas por lo cual esperamos pronto entregar una propuesta al Ministerio de Agricultura. En esta comuna la sequía pega fuerte y unas posible solución es el embalse Canelillo, pero debemos replantearlo para que entregue mayores beneficios”.
Por su parte, el Seremi de Agricultura destacó que “debemos agradecer el trabajo de la Gobernación, Municipio, dirigentes y funcionarios de INDAP que lograron que Canela sea prioridad. Como bien lo decía el Gobernador en su discurso el problema es muy complejo y vamos a tratar de mejorar la situación de los crianceros con una propuesta concreta”.
La criancera del sector Las Palmas, Eladia Castillo mostró que su intención no es continuar dependiendo de este bono para pasar cada invierno. “Ya nos corresponde a nosotros trabajar, uno tiene que poner de su parte para otros años secos, tener árboles, reforestar si tenemos años buenos”, declaró.
A pocos días de que finalice el plazo de postulación al bono, se calcula que en la Provincia del Choapa deberían entregarse unos 300 bonos más en Canela y en Illapel, Los Vilos y Salamanca más de un centenar en cada comuna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario