viernes, 14 de mayo de 2010

MINISTRO DE AGRICULTURA ENCABEZÓ LA CELEBRACIÓN DEL DÍA NACIONAL DEL PISCO

Con la presencia de numerosas autoridades se efectuó la tercera celebración del Día Nacional del Pisco que por decreto está establecido para el 15 de mayo.

Un día de fiesta vivió hoy la comuna de Vicuña. A la visita del ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, para celebrar el día nacional del Pisco, se sumó una copiosa lluvia, que fue muy bienvenida por los productores pisqueros.

La planta de Capel, ubicada en Peralillo, fue el punto de encuentro de esta celebración, a la cual además asistió la senadora Evelyn Matthei, los diputados Mario Bertolino y Matías Walker, el Intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, los gobernadores Iván Cisternas y Pablo Argandoña, el seremi de agricultura de esta región, Marcelo Chacana, el gerente de Capel, Roberto Salinas, el presidente de la Asociación de Pisqueros, Pelayo Alonso, entre otros representantes de las cooperativas pisqueras.

La actividad incluyó la bendición de la vendimia, y la molienda de uva en tinajas que fueron llenadas por las propias autoridades.

En la oportunidad, el ministro Galilea sostuvo que la industria pisquera nacional es un ejemplo para el país en materia de cooperativismo y destacó que “Capel, Control y otras empresas son un ejemplo en materia de productividad y al asumir desafíos con éxito, ya que lo han hecho de la mano de sus productores generando una verdadera alianza”.

Galilea indicó que para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera el pisco es un producto estratégico y por ello “lo estamos apoyando a través de diversos programas e instituciones gubernamentales, como lo son el programa de Innovación territorial para la cadena productiva del pisco y el programa de mejoramiento de competitividad para la uva pisquera, que ejecuta la agencia regional de desarrollo productivo de la región de Coquimbo.

La autoridad fue enfático en señalarles a los pisqueros que “ustedes son prioridad para el ministerio de Agricultura, porque el pisco es simbólico en materia de producción agrícola y por ello encontrarán en nosotros siempre un aliado para poder abordar sus temas y para ayudarlos a desarrollar las estrategias que han definido para salir a conquistar otros mercados”.

En tanto, Pelayo Alonso, presidente de la Asociación de Pisqueros anunció que este año el gremio decidió apoyar la reconstrucción de la escuela San José de Millahue, del valle de Colchagua, que resultó muy dañada a raíz del terremoto.

La celebración, organizada por los productores pisqueros y apoyada por el Gobierno, es muestra del impulso que se está entregando a un rubro característico de las regiones de Atacama y Coquimbo, en las que se concentran más de 3 mil productores de uva pisquera.

Posteriormente, el ministro Galilea visitó el Banco de Germoplasma de INIA en el cual se conservar el material genético forestal del país en un proyecto conjunto de INIA e INFOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario