Autoridades y dirigentes entregaron sus apreciaciones respecto al trabajo de Consultora Agraria. Las principales críticas fueron que faltan temas que incluir y más participación ciudadana.
En agosto de 2009 comenzó el proceso de conformación de una política para el desarrollo rural de la región de Coquimbo basada en ocho líneas estratégicas entre las que se incluyen la escasez hídrica, pluriactividad, desertificación, migración, disminución de población rural, avejentamiento de la población rural, propiedad de la tierra y contaminación del ambiente.
La Consultora Agraria elaboró una propuesta de acciones luego de talleres con actores públicos y privados que fue analizada recientemente en el marco de la Mesa Regional de desarrollo Rural en la que surgieron críticas y nuevas ideas para el documento.
El Intendente Sergio Gahona explicó que “es una muy buena propuesta, me siento satisfecho con lo planteado y obviamente hay reparos de parte de los dirigentes por la falta de participación que ellos tuvieron, eso se acoge y la Consultora se reunirá con ellos para poder terminar de afinar la propuesta. Hay que recordar sí que esta es una política regional rural, no sólo del campesinado, sino también de los pescadores, pirquineros y eso hay que resolverlo bien”.
Por su parte, el Seremi de Agricultura Marcelo Chacana mencionó temas que faltaban en la propuesta. “Me imagino que habían términos de referencia y hay temas fundamentales como el secano, en especial temas como la desertificación y el estado de los APR que necesitan ser tratados con mayor profundidad. Tal como lo explicó el Seremi de Planificación hay todavía un plazo para ajustar la política y que esté acorde con todos los actores involucrados”.
El dirigente de Canela Jehová Ibacache declaró que “la participación ciudadana es un derecho, a lo mejor los términos de referencia limitan un poco y se hicieron talleres provinciales, pero las distancias impidieron que hubiera más participación. Creo que faltó llegada a las comunas aún cunado se trate de una política regional”.
La Política de Desarrollo pretende ser una hoja de ruta para las políticas públicas que beneficien al mundo rural en su amplio espectro de actividades y edades de sus habitantes y debería estar finalizada durante el presente año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario