Benito Piuzzi, Jefe de la Oficina de Agrometeorología de la Dirección Meteorológica de Chile dio a conocer las condiciones climáticas probables y entregó algunas recomendaciones para que los agricultores enfrenten de mejor forma el período.
Ante la presencia actual del fenómeno del Niño y con tendencia a una fase neutral, todo indica que el fin del otoño y comienzos del invierno serían favorables para nuestra región con dos o más eventos de lluvia y temperaturas mínimas y máximas un poco más altas, lo que hace pensar en pocas probabilidades de heladas intensas.
Benito Piuzzi, Jefe de la Oficina de Agrometeorología de la Dirección Meteorológica de Chile explicó que “las condiciones climáticas están marcadas por el fenómeno del Niño que está en retirada, por lo tanto esperamos que su presencia esté asociada al menos a un par de eventos de precipitaciones entre mayo y junio. El paso siguiente de acuerdo a los pronósticos es que en octubre o noviembre se pase a La Niña, que deseamos sea lo más lenta posible para asegurarnos lluvias en agosto y septiembre”.
Por su parte, el Intendente Sergio Gahona recalcó que “debemos ver como el sector privado nos ayuda a resolver debilidades con las estaciones meteorológicas. Tenemos que hablar con las juntas de vigilancia, asociaciones de regantes y servicios para coordinar y articular de modo que tengamos un adecuado uso de información en tiempo real”.
Marcelo Chacana, Seremi de Agricultura manifestó que el Intendente le había dejado una importante tarea. “Ya lo estábamos viendo con los diferentes servicios porque hay mucha información de estaciones meteorológicas que aportan datos relevantes y el paso ahora es coordinarlas y obtener un estado único, una información uniforme que en nuestro master plan de riego sea un gran insumo para el trabajo y toma de decisiones a futuro”, manifestó.
Entre las recomendaciones entregadas a los agricultores están planificar debidamente las cosechas hortofrutícolas tardías y las que están en proceso de secado y maduración final, prever el deshidratado de otros productos hortícolas que están en cancha de secado, tales como ají cacho de cabra y pasas, prevenir respecto a algunas de enfermedades específicas incidentes en podas de carozos (plateado), en el sector sur de la Región y mantener monitoreo permanente respecto a la ocurrencia de lluvias respecto a siembras otoñales de cereales en zonas de secano.
El experto de la DMC recalcó que el pronóstico entregado es el escenario más probable bajo las condiciones actuales, pero que hay que monitorear constantemente las condiciones climáticas para poder dar un pronóstico a corto plazo y más preciso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario