martes, 29 de junio de 2010

EN LOS CHOROS:OLIVICULTORES SE REUNIERON CON PROFESIONALES DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

Durante la visita los profesionales prospectaron huertos afectados por la mosquita blanca del fresno y se reunieron con olivicultores.

Cumpliendo con el compromiso adquirido por el Seremi de Agricultura Marcelo Chacana con los productores olivícolas de Los Choros, comuna de La Higuera, profesionales del SAG, INIA Intihuasi e INDAP visitaron esa localidad con el objetivo de analizar la situación de la plaga denominada mosquita blanca del fresno, Siphoninus phyllireae, que afecta a ese sector.

Según explicó Edgardo González, profesional de la Seremi de Agricultura, el propósito de este operativo fue conocer la condición fitosanitaria actual de los olivos afectados, para elaborar un plan integral de control una vez que las instituciones participantes emitan un informe sobre la situación de la plaga y las medidas a adoptar. Cabe señalar que hasta el momento la intervención del Ministerio de Agricultura en la zona se ha efectuado a través de un proyecto ejecutado por INIA Intihuasi el que contempló, entre otras acciones, la introducción de un controlador biológico. Este proyecto ha obtenido buenos resultados, pero se requieren medidas adicionales, explicó González.

En esta oportunidad, la actividad se inició con la prospección de algunos huertos por parte del equipo entomológico y de Vigilancia Agrícola del SAG. Ricardo Vilches, Encargado Regional de Protección Agrícola y Forestal de ese Servicio, explicó que se efectuará un diagnóstico sobre el estado actual de la plaga en los huertos de olivos visitados, respecto a la situación encontrada el año 2009, el cual será entregado al Seremi de Agricultura.

Posteriormente se realizó una reunión en la que participaron una treintena de productores, la alcaldesa de La Higuera Sylvia Clavería y los profesionales de los servicios del agro antes mencionados. Aliro Zarricueta, dirigente de los olivicultores reconoció que los productores no han participado plenamente en las capacitaciones organizadas por el Ministerio de Agricultura a través de INIA Intihuasi. “Es necesario que los dueños de los predios se integren a solucionar en conjunto esta situación. Nosotros hemos sido escuchados y esperamos que la situación se resuelva a la brevedad, pero necesitamos que todos participen”.

Finalmente Claudio Salas, investigador del área de entomología de INIA Intihuasi, señaló que no obstante la baja participación en las capacitaciones el balance del proyecto ejecutado por ese instituto es positivo. “Tras 10 meses de trabajo hemos constatado que en el 46% de los predios se estableció el controlador biológico, que es una chinita enemiga natural de la mosquita blanca, y en el porcentaje restante seguramente se establecerá en los próximos meses”. El investigador hizo hincapié en que “la chinita es sólo parte del control, pero dentro de las herramientas está el control biológico, cultural y químico, por eso nos esforzamos en capacitar a los productores en poda y en manejo químico para hacer un manejo integral de todas las plagas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario