miércoles, 23 de junio de 2010

REGANTES DE COMBARBALÁ PIDIERON APOYO AL SEREMI DE AGRICULTURA PARA CONCRETAR ANHELADAS OBRAS

Un día de reuniones y visitas en terreno sostuvo Marcelo Chacana junto a los regantes de la comuna quienes se muestran ávidos de concretar embalses, canalizaciones y proyectos de forestación para transformar a Combarbalá.

La visita al sitio donde se construiría el Embalse Valle Hermoso, el proyecto de factibilidad presentado por CORFO y ASOEX para un tranque nocturno, obras por finalizar en el Canal Cogotí 18, proyectos de forestación y una reunión con regantes en sector La Isla, fueron parte de la agenda que cumplió este miércoles el Seremi de Agricultura en la comuna.

Los presidentes de las Juntas de Vigilancia de Cogotí, Pama y Combarbalá además de los pequeños canales de la comuna se mostraron agradecidos de la visita que les permitió dar a conocer sus múltiples necesidades. Julio Godoy, Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Cogotí, que involucra a 15 localidades, explicó que “estos proyectos involucran cerca de 300 familias en los 5 canales en obras que el Seremi pudo visitar y acotar alguna mejoría o apoyos que puede brindarnos para mejorar estas obras en construcción, lo que nos permitirá llegar a buen puerto”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura Marcelo Chacana destacó que “es grato que estos proyectos estén destinados al sector de fomento productivo. Estas personas están esperando que los proyectos ya presentados sean agilizados y priorizados, particularmente, el sistema de canales que actualmente tiene pérdidas que impiden potenciar el sistema productivo agrícola de la comuna”.

¿Agua para el secano?

Consultado acerca de las demandas de acceso al recurso hídrico que hacen pequeños agricultores y crianceros de la comuna, Julio Godoy explicó que al menos los regantes de Cogotí están dispuestos a apoyar a los habitantes del secano en alguna medida. “Las peticiones que hacen ellos son razonables y humanamente se entiende. Vivimos en un país que se rige por normas por lo cuál no podríamos acceder fácilmente a sus solicitudes, pero sí hemos llegado a dos acuerdos; el primero es que al construir embalses demos seguridad de agua potable a sectores como Quilitapia o Manquehua y en segundo lugar, hemos acordado vender acciones para 600 hectáreas, ellos solicitaban 10 mil hectáreas, pero creemos que el municipio o alguna otra entidad pública podría comprar acciones y luego donárselas o entregarlas en comodato por un tiempo determinado”.
Cabe recordar que el único embalse en etapa de diseño en Combarbalá es Valle Hermoso mientras que Murallas Viejas y La Tranca están en etapa de factibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario