El proyecto de ley enviado al Congreso y que fue firmado por el Presidente Sebastián Piñera con la presencia de los Ministros de Agricultura y Trabajo, plantea cambios beneficiosos para los trabajadores de temporada.
Las modificaciones laborales propuestas en el proyecto beneficiarían a cerca de 800 mil temporeros y temporeras del trimestre móvil de mayo demanda agrícola enero-marzo y a los 650 mil trabajadores del trimestre móvil mayo-julio, según las cifras INE de este año.
Durante el acto de firma del documento el Ministro de Agricultura José Antonio Galilea destacó que “esta normativa se hace cargo de una demanda histórica por parte de los trabajadores que piden más libertad para desempeñar su labor, especialmente los de temporada y de los empresarios, que reconocen los esfuerzos de sus trabajadores, pero demandan mayor productividad”.
Por su parte, Juan Francisco García, Seremi de Agricultura explica que “Este proyecto se enmarca en la agenda de impulso competitivo liderada por el Ministerio de Economía, con participación del Ministerio de Agricultura y se ha venido trabajando hace tiempo con los propios dirigentes sindicales”.
“Esta propuesta representa un hito en la modernización del código del trabajo lo que tiene varios factores positivos para trabajadores y empleadores como flexibilizar horario laboral, límite de las jornadas laborales en el promedio anual, regula las horas extraordinarias, mejora la calidad de vida y da seguridad para que el trabajador que tenga 10 meses trabajados en un período de un año con diferentes contratos en una misma empresa pueda contar con un contrato indefinido”, recalcó García.
Según la encuesta CASEN de 2009, el 66% de los trabajadores de temporada son hombres y el 57,6% provienen de hogares pertenecientes a los dos primeros quintiles de la población, es decir, son vulnerables, debido a lo cual las modificaciones en sus condiciones laborales son un gran apoyo a mejorar su calidad de vida.
Las propuestas
En primer lugar, el proyecto de ley permite una mayor flexibilidad en la jornada. No es aumentar las jornadas, es flexibilizar las jornadas, para que de común acuerdo trabajadores y empleadores puedan acomodar la jornada de trabajo a las particularidades del sector agrícola.
Desde ese punto de vista, junto con flexibilizar la jornada se establecen ciertos límites, como por ejemplo, el promedio anual de la jornada, el máximo mensual de horas extraordinarias y la remuneración que estas horas extraordinarias deben tener.
Se estipula las obligaciones del empleador de proporcionar habitación, implementos y medidas de seguridad, igual como información sobre el correcto uso y manipulación de elementos químicos que son necesarios en la agricultura.
Se abre la posibilidad de flexibilizar el horario de trabajo, pero manteniendo al menos dos domingos como días feriados, para que las personas puedan compartir con su familia.
Se acuerda que se va a presumir el contrato indefinido cuando un empleador tenga contratos por faenas agrícolas que sumen 10 ó más meses dentro de un periodo de 12 meses del año.
También se logra un nuevo sistema, en que por la libre voluntad de las partes, a través de convenios colectivos, van a poder ellos mismos definir qué es lo mejor para sus propios intereses.
miércoles, 28 de septiembre de 2011
jueves, 22 de septiembre de 2011
CASI EN UN 39 % AUMENTÓ SUPERFICIE FRUTÍCOLA DE LA REGIÓN DE COQUIMBO EN LOS ÚLTIMOS 6 AÑOS
Esta cifra nace tras el “Catastro Frutícola 2011”, proyecto realizado por CIREN y financiado por ODEPA. El estudio demostró que el Olivo aumentó de un 179%, alcanzando a 3.437 hectáreas en toda la región.
Con la presencia del Director Nacional de la Oficina de Estudios para las Políticas Agrarias, ODEPA, Gustavo Rojas Le- Bert; del Director Ejecutivo del Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, Eugenio González Aguiló; del Seremi de Agricultura de Coquimbo, Juan Francisco García y otras autoridades regionales, se presentaron los principales resultados del “Catastro Frutícola Región de Coquimbo”.
Este verdadero “censo frutal” se realiza periódicamente en las distintas regiones del país. La última vez que se catastró la Cuarta Región fue el 2005.
El objetivo general del Catastro es obtener información actualizada de la superficie frutícola, de las plantaciones, de productores y de la infraestructura frutícola en todas las regiones de Chile. Para esto se censa todas las plantaciones mayores de 0,5 ha, además de la infraestructura de las agroindustrias que utilizan insumos frutícolas.
La región de Coquimbo registró una superficie total de 29.808 ha, esto significó un crecimiento de 38,9% respecto al estudio realizado el 2005. La provincia de Limarí alcanza las 19.240 ha plantadas con frutales. La provincia de Elqui registran 7.141 ha, mientras que la provincia de Choapa tiene 3.427 de hectáreas frutales.
Eugenio González, Director Nacional de CIREN destacó que “Los datos que llaman la atención son el aumento de hectáreas en una región con problemas de erosión y disponibilidad hídrica, pero donde hay una industria pujante con gran inversión y otro dato interesante es el uso de riego tecnificado que demuestra el interés de los productores en llevar adelante esta industria”.
En relación a los métodos de riego utilizados, el 94,8% utiliza riego mecanizado (goteo, Microaspersión, aspersión) y el 5,2% corresponde a riegos no mecanizados (tendido, surco, otros).
Juan Francisco García, Seremi de Agricultura explicó que “el uso de riego tecnificado en el rubro es muy positivo y hoy los desafío tienen que ver con riego extrapredial como entubamiento y fortalecer la seguridad de riego, aumentando las hectáreas plantadas en la medida que tengamos nuevos embalses. Como Gobierno este trabajo se refleja por ejemplo en el respaldo que el Presidente Piñera ha entregado al Embalse Valle Hermoso, una de las 7 obras proyectadas para la región”.
En tanto, el Director Nacional de ODEPA, Gustavo Rojas señaló que “hay 552% de crecimiento en superficie de frutales desde el año 1992 a la fecha demostrando un gran dinamismo, gran capacidad competitiva y mucha capacidad empresarial que se suman a las condiciones climáticas favorables. Hay mucho optimismo por el potencial de la región y las políticas de Gobierno apuntan justamente a estimular esta zona para que muestre su potencial lo más rápidamente posible”.
El “Catastro Frutícola Región de Coquimbo” reflejó que entre las especies de mayor superficie se encuentran: Vid de Mesa, Palto, Olivo, Mandarino, Nogal, Almendro y Limonero.
Uno de los casos más sorprendentes es el del Olivo, ya que presenta un aumento del 179%, alcanzando las 3.437 ha, de las cuales el 73% se localiza en la provincia de Limarí. La principal variedad de Olivo es Arbequina con 1.201 ha.
Otras especie que tuvo un aumento considerable fue el Almendro ya que registra un aumento de un 254% alcanzando en la actualidad una superficie de 1.293 ha, lo que significa un aumento en hectáreas de 928.
Para llegar a estos resultados se realizaron 3.754 encuestas entre explotaciones frutícolas, de infraestructura y agroindustria.
viernes, 16 de septiembre de 2011
Concurso “Historias de Nuestra Tierra” recibe cuentos y poesías hasta el próximo 30 de septiembre
El concurso es organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro del Ministerio de Agricultura y se encuentra en su décimo novena versión.
El concurso se divide en tres categorías. “Historias campesinas” y “Poesía del mundo rural”, para mayores de 18 años, mientras que la categoría “Me lo contó mi abuelito” está destinada a menores de 18. El cierre de recepción de los trabajos es el 30 de septiembre de 2011.
En su décimo novena versión, el certamen tiene el sitio web www.concursocuentos.cl creado especialmente para ingresar los trabajos, pero también se admiten obras impresas que pueden ser entregadas en las áreas de INDAP y la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura ubicada en Pedro Pablo Muñoz 200, La Serena.
Según destaca el Seremi de Agricultura Juan Francisco García, “esta es una instancia para rescatar valores tradicionales, historias, mitos y leyendas que forman parte de nuestra idiosincrasia y que se origina justamente en el mundo rural”.
“Les invitamos a atreverse a rescatar historias, conversar con los abuelos, con la gente del campo y escribir. Todas las historias, ganadoras o no, formarán parte del fondo FUCOA en la Biblioteca Nacional, constituyendo un patrimonio para todo el que esté interesado en conocer más sobre la vida campesina”, agregó la autoridad del agro.
Durante el lanzamiento realizado en el Liceo Agrícola de Ovalle en junio pasado, la Presidenta de la Asociación de Comunidades Agrícolas del Limarí, Mirta Gallardo realizó un llamado a la participación. “La invitación es a todos los jóvenes, mujeres y hombres de las comunidades agrícolas de la provincia es a que puedan escribir su historia, la de las tradiciones que poseemos y tanta cultura que hay en las comunidades que debemos postular al concurso y hacer conocida”.
La categoría “Historias Campesinas” tiene como premios nacionales $250 mil pesos para el primer lugar y $200 mil pesos para el segundo lugar. Los premios regionales corresponden a En poesía, los premios son sólo nacionales y constan de $250 mil pesos para el primer lugar y $200 mil pesos para el segundo lugar.
La categoría “Me lo contó mi abuelito” cuenta con atractivos premios tecnológicos como 1 notebook y 1 netbook para el primer y segundo lugar nacionales respectivamente; una cámara digital para el primer lugar regional y un MP4 para el segundo lugar regional.
Catastro frutícola regional será presentado por los Directores Nacionales de CIREN y ODEPA
En la actividad, el Director del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), Eugenio González, el Director Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) Gustavo Rojas y el Seremi de Agricultura Juan Francisco García, presentarán información censal de todas las plantaciones frutícolas mayores de 0,5 ha y la infraestructura de las agroindustrias que utilizan insumos frutícolas en la región.
El próximo 21 de septiembre se efectuará la presentación del documento que actualiza las cifras de plantaciones frutícolas de la región de Coquimbo. Según el estudio, entre las especies de mayor superficie se encuentra Vid de Mesa, Palto, Olivo, Mandarino, Nogal, Almendro y Limonero.
Pese a la escasez hídrica, la región de Coquimbo registró una superficie de 29.808 ha., con un crecimiento de 38,9% respecto a la superficie de la actualización 2005. La provincia de Limarí alcanza a 19.240 ha plantadas con frutales, Elqui registro 7.141 ha y Choapa 3.427 ha.
Juan Francisco García, Seremi de Agricultura destacó que “estas cifras confirman la importancia de la agricultura en la economía regional, lo que nos motiva a seguir trabajando para mejorar la productividad, introducir innovación y transferencia tecnológica con la consecuente mejora en la calidad de vida de los pequeños, medianos y grandes agricultores de nuestra región, tal como lo ha mandatado el Ministro Galilea y el Presidente Sebastián Piñera”.
“En la región de Coquimbo, los datos arrojan que esta zona es vital en la matriz frutícola del país. Hay especies en las que Coquimbo es líder a nivel nacional y el tener actualizados sus resultados significa tener información fidedigna acerca del comportamiento frutícola en Chile…en una zona con suelos erosionados y sequía, contar con una industria frutícola tan pujante hace relevante tener datos al día sobre este rubro”, explicó Eugenio González, Director Nacional de CIREN.
Por su parte, Gustavo Rojas, Director Nacional de ODEPA declaró que “estos catastros reflejan información que valora mucho el sector privado porque les permite tomar decisiones y para el sector público, implica tomar determinaciones relevantes para políticas públicas que apoyen efectivamente a los productores, en especial, los más pequeños”.
El proyecto se realiza gracias a ODEPA que entrega los fondos, y gracias a la colaboración de los productores que permiten que sus predios sean censados para tener la información real de superficies, plantaciones, marcos de plantación, entre otros datos.
La presentación del catastro frutícola 2011 se efectuará en el Hotel Francisco de Aguirre, ubicado en Cordovez 210, La Serena, este 21 de septiembre a las 10:30 hrs y todo aquel que esté interesado en el tema es bienvenido a participar.
El próximo 21 de septiembre se efectuará la presentación del documento que actualiza las cifras de plantaciones frutícolas de la región de Coquimbo. Según el estudio, entre las especies de mayor superficie se encuentra Vid de Mesa, Palto, Olivo, Mandarino, Nogal, Almendro y Limonero.
Pese a la escasez hídrica, la región de Coquimbo registró una superficie de 29.808 ha., con un crecimiento de 38,9% respecto a la superficie de la actualización 2005. La provincia de Limarí alcanza a 19.240 ha plantadas con frutales, Elqui registro 7.141 ha y Choapa 3.427 ha.
Juan Francisco García, Seremi de Agricultura destacó que “estas cifras confirman la importancia de la agricultura en la economía regional, lo que nos motiva a seguir trabajando para mejorar la productividad, introducir innovación y transferencia tecnológica con la consecuente mejora en la calidad de vida de los pequeños, medianos y grandes agricultores de nuestra región, tal como lo ha mandatado el Ministro Galilea y el Presidente Sebastián Piñera”.
“En la región de Coquimbo, los datos arrojan que esta zona es vital en la matriz frutícola del país. Hay especies en las que Coquimbo es líder a nivel nacional y el tener actualizados sus resultados significa tener información fidedigna acerca del comportamiento frutícola en Chile…en una zona con suelos erosionados y sequía, contar con una industria frutícola tan pujante hace relevante tener datos al día sobre este rubro”, explicó Eugenio González, Director Nacional de CIREN.
Por su parte, Gustavo Rojas, Director Nacional de ODEPA declaró que “estos catastros reflejan información que valora mucho el sector privado porque les permite tomar decisiones y para el sector público, implica tomar determinaciones relevantes para políticas públicas que apoyen efectivamente a los productores, en especial, los más pequeños”.
El proyecto se realiza gracias a ODEPA que entrega los fondos, y gracias a la colaboración de los productores que permiten que sus predios sean censados para tener la información real de superficies, plantaciones, marcos de plantación, entre otros datos.
La presentación del catastro frutícola 2011 se efectuará en el Hotel Francisco de Aguirre, ubicado en Cordovez 210, La Serena, este 21 de septiembre a las 10:30 hrs y todo aquel que esté interesado en el tema es bienvenido a participar.
miércoles, 14 de septiembre de 2011
Panadería Vania de La Serena obtiene primer lugar de Concurso de la mejor Empanada de la región
El Ministerio de Agricultura, apoyado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), y las respectivas seremis de Agricultura a lo largo del país, organizaron un concurso para escoger la mejor empanada y chicha, con el propósito de fomentar la gastronomía más típica en estas fiestas.
En Ovalle se realizó la cata de la empanada que dio como ganadora a la “Panadería Vania”, negocio familiar con más de 15 años de tradición, el cual se ubica en el sector de Cuatro Esquinas en La Serena, mientras que el segundo y tercer lugar lo ostentan la “Panadería El Galpón de Coquimbo” y la “Panadería Modelo de Ovalle”, respectivamente. En tanto, para la categoría mejor chicha, sólo postuló un productor, Eduardo Segura, quien posee su negocio en Chalinga, situado en la comuna de Salamanca.
Una vez escogida la mejor empanada de la región, éstas serán incluidas en un ranking de las 15 mejores del país. En el caso de la chicha seleccionada, será enviada a Santiago para la “cata ciega” que encabezará el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, el 16 de septiembre, instancia en la cual saldrá la mejor chicha del país.
Karina Campusano, administradora de panadería Vania, propiedad de Juan Contreras Villegas contó que “esta es una empresa familiar con 15 años de trayectoria y no diría que competimos con otras panaderías sino que hemos trabajado por tener una buena calidad que se nota en la preferencia del público”. La familia Contreras hace notar como parte de su éxito al maestro panadero Juan Yáñez, quien lleva más de un año trabajando para ellos.
Por su parte, el Seremi de Agricultura, Juan Francisco García, manifestó que “esto busca rescatar las tradiciones chilenas, de la ruralidad y ya lo he dicho antes, que nuestros símbolos patrios son el escudo con su huemul y el cóndor, pero después viene la chicha y la empanada”.
En Ovalle se realizó la cata de la empanada que dio como ganadora a la “Panadería Vania”, negocio familiar con más de 15 años de tradición, el cual se ubica en el sector de Cuatro Esquinas en La Serena, mientras que el segundo y tercer lugar lo ostentan la “Panadería El Galpón de Coquimbo” y la “Panadería Modelo de Ovalle”, respectivamente. En tanto, para la categoría mejor chicha, sólo postuló un productor, Eduardo Segura, quien posee su negocio en Chalinga, situado en la comuna de Salamanca.
Una vez escogida la mejor empanada de la región, éstas serán incluidas en un ranking de las 15 mejores del país. En el caso de la chicha seleccionada, será enviada a Santiago para la “cata ciega” que encabezará el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, el 16 de septiembre, instancia en la cual saldrá la mejor chicha del país.
Karina Campusano, administradora de panadería Vania, propiedad de Juan Contreras Villegas contó que “esta es una empresa familiar con 15 años de trayectoria y no diría que competimos con otras panaderías sino que hemos trabajado por tener una buena calidad que se nota en la preferencia del público”. La familia Contreras hace notar como parte de su éxito al maestro panadero Juan Yáñez, quien lleva más de un año trabajando para ellos.
Por su parte, el Seremi de Agricultura, Juan Francisco García, manifestó que “esto busca rescatar las tradiciones chilenas, de la ruralidad y ya lo he dicho antes, que nuestros símbolos patrios son el escudo con su huemul y el cóndor, pero después viene la chicha y la empanada”.
martes, 13 de septiembre de 2011
Ferias libres: una opción para ahorrar en estas Fiestas Patrias
El Seremi de Agricultura Juan Francisco García destacó las ventajas de comprar en ferias libres y dio a conocer el sistema de monitoreo de precios que realiza ODEPA a nivel nacional e INDAP a nivel local.
Tal como lo diera a conocer el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, junto al Director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la llamada “Canasta Dieciochera” tiene diferencias significativas según el lugar en que se compren los productos, por lo cuál ambas autoridades llamaron a cotizar para pasar unas Fiestas Patrias con celebración, pero sin gastar de más.
En la región, el Seremi de Agricultura Juan Francisco García hizo lo propio dando a conocer las ventajas de comprar en ferias libres para estas fiestas. “Está demostrado por estudios que ha hecho la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura que buscando y cotizando en la feria nos podemos ahorrar hasta 10 mil pesos en la canasta dieciochera. Las papas, cebollas y paltas están mucho más baratas y maduras, listas para el consumo”.
Por su parte, Benjamín Arancibia, Presidente del Sindicato de Ferias Libres de la Serena destacó que el ahorro en ferias puede ser de hasta el 50% porque nosotros somos reguladores de precios. Nuestros precios siempre van a ser más baratos que el de cualquier supermercado que exista en la región”:
Monitoreo de precios
Que la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA esté constantemente revisando los precios permite informar a la población y también regula el mercado al detener la especulación. Por ejemplo, los cálculos entregados por ODEPA sirvieron para detener el alza del pan anunciada por los panificadores de algunos sectores cuando subió el precio de la harina.
El Seremi de Agricultura entregó a los feriantes información sobre el sistema de monitoreo de precios que les permite a ellos conocer los precios de frutas y verduras al por mayor a través de mensajes de texto suscribiéndose en el número 3337 y a los consumidores, ver los precios de productos como arroz, leche, carne, pan, verduras y frutas en el sitio www.odepa.cl.
A nivel regional, INDAP realiza el monitoreo de precios mayoristas en la Feria Modelo de Ovalle, lo que permite conocer la evolución de la actividad agropecuaria y entregar información de mercado a los pequeños productores.
Tal como lo diera a conocer el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, junto al Director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la llamada “Canasta Dieciochera” tiene diferencias significativas según el lugar en que se compren los productos, por lo cuál ambas autoridades llamaron a cotizar para pasar unas Fiestas Patrias con celebración, pero sin gastar de más.
En la región, el Seremi de Agricultura Juan Francisco García hizo lo propio dando a conocer las ventajas de comprar en ferias libres para estas fiestas. “Está demostrado por estudios que ha hecho la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura que buscando y cotizando en la feria nos podemos ahorrar hasta 10 mil pesos en la canasta dieciochera. Las papas, cebollas y paltas están mucho más baratas y maduras, listas para el consumo”.
Por su parte, Benjamín Arancibia, Presidente del Sindicato de Ferias Libres de la Serena destacó que el ahorro en ferias puede ser de hasta el 50% porque nosotros somos reguladores de precios. Nuestros precios siempre van a ser más baratos que el de cualquier supermercado que exista en la región”:
Monitoreo de precios
Que la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA esté constantemente revisando los precios permite informar a la población y también regula el mercado al detener la especulación. Por ejemplo, los cálculos entregados por ODEPA sirvieron para detener el alza del pan anunciada por los panificadores de algunos sectores cuando subió el precio de la harina.
El Seremi de Agricultura entregó a los feriantes información sobre el sistema de monitoreo de precios que les permite a ellos conocer los precios de frutas y verduras al por mayor a través de mensajes de texto suscribiéndose en el número 3337 y a los consumidores, ver los precios de productos como arroz, leche, carne, pan, verduras y frutas en el sitio www.odepa.cl.
A nivel regional, INDAP realiza el monitoreo de precios mayoristas en la Feria Modelo de Ovalle, lo que permite conocer la evolución de la actividad agropecuaria y entregar información de mercado a los pequeños productores.
lunes, 12 de septiembre de 2011
Mesa Agrícola analiza y busca herramientas de apoyo para grandes problemáticas del rubro
El costo de la energía, escasez hídrica, tipo de cambio y alza en el costo de la mano de obra son problemas transversales a la agricultura que están siendo analizados en profundidad por las autoridades económicas de la región.
Los productores y exportadores del país han planteado cuatro grandes problemas que dificultan el desarrollo de su negocio y que han sido planteados en la Mesa por la Competitividad que encabeza el Ministro de Agricultura José Antonio Galilea. Mientras el tipo de cambio es una problemática difícil de resolver, la disponibilidad de mano de obra, la escasez hídrica y el costo de la energía son ámbitos sobre los cuáles el Gobierno puede tener una incidencia mayor.
Dada la metodología de la encuesta del empleo, se pueden encontrar algunos puntos que podrían explicar que pese a existir una alta cifra de desempleo regional de 8,4% en el trimestre abril-junio, los agricultores manifiestan que falta mano de obra para el sector agrícola. La incidencia que tiene el trabajo informal que se produce particularmente en la agricultura, el comercio y el turismo, explica la cifra de desocupación regional.
“Nuestra mesa es un espejo de lo que se efectúa en Santiago en la mesa de Competitividad encabezada por el Ministro de Agricultura José Antonio Galilea. De los cuatro problemas que afectan a la agricultura como son recurso humano; por la escasez de mano de obra, el déficit hídrico, costo de la energía y tipo de cambio, estamos abordando tres temas de forma local…sólo el dólar no tiene solución en la región por tratarse de un problema macroeconómico”, señaló el Seremi de Agricultura Juan Francisco García.
En la Mesa Agrícola se analizó en profundidad la escasez de mano de obra. Héctor Reyes, profesional del Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena, quien expuso acerca del Capital Humano, explica que “En Chile el capital humano es medio a bajo y eso está ligado al nivel de escolaridad, pues la mayor parte no tiene profesionalización…no sólo en la agricultura tenemos un problema de capital humano, sino en todos los rubros”.
“Si uno mira los casos de Finlandia, Nueva Zelanda o Corea ellos han dado saltos grandes en capital humano porque hacen una fuerte inversión en la gente; son países que invierten el doble que nuestro país en educación, ciencia y tecnología”, destaca Reyes.
Por su parte, el Seremi de Energía Luis Cantellano dijo que “Lo que nosotros estamos realizando a nivel macro es apuntar a la diversificación con un fuerte contenido de energías renovables no convencionales, que naturalmente los proyectos respeten el medio ambiente y por otra parte, entregar seguridad energética a los sectores productivos que más lo requieren”.
La instancia conformada por los principales actores involucrados con la agricultura regional busca incrementar la competitividad del sector apoyándose en los instrumentos disponibles del Estado y abordando las grandes problemáticas planteadas de manera transversal por los productores de la región.
Los productores y exportadores del país han planteado cuatro grandes problemas que dificultan el desarrollo de su negocio y que han sido planteados en la Mesa por la Competitividad que encabeza el Ministro de Agricultura José Antonio Galilea. Mientras el tipo de cambio es una problemática difícil de resolver, la disponibilidad de mano de obra, la escasez hídrica y el costo de la energía son ámbitos sobre los cuáles el Gobierno puede tener una incidencia mayor.
Dada la metodología de la encuesta del empleo, se pueden encontrar algunos puntos que podrían explicar que pese a existir una alta cifra de desempleo regional de 8,4% en el trimestre abril-junio, los agricultores manifiestan que falta mano de obra para el sector agrícola. La incidencia que tiene el trabajo informal que se produce particularmente en la agricultura, el comercio y el turismo, explica la cifra de desocupación regional.
“Nuestra mesa es un espejo de lo que se efectúa en Santiago en la mesa de Competitividad encabezada por el Ministro de Agricultura José Antonio Galilea. De los cuatro problemas que afectan a la agricultura como son recurso humano; por la escasez de mano de obra, el déficit hídrico, costo de la energía y tipo de cambio, estamos abordando tres temas de forma local…sólo el dólar no tiene solución en la región por tratarse de un problema macroeconómico”, señaló el Seremi de Agricultura Juan Francisco García.
En la Mesa Agrícola se analizó en profundidad la escasez de mano de obra. Héctor Reyes, profesional del Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena, quien expuso acerca del Capital Humano, explica que “En Chile el capital humano es medio a bajo y eso está ligado al nivel de escolaridad, pues la mayor parte no tiene profesionalización…no sólo en la agricultura tenemos un problema de capital humano, sino en todos los rubros”.
“Si uno mira los casos de Finlandia, Nueva Zelanda o Corea ellos han dado saltos grandes en capital humano porque hacen una fuerte inversión en la gente; son países que invierten el doble que nuestro país en educación, ciencia y tecnología”, destaca Reyes.
Por su parte, el Seremi de Energía Luis Cantellano dijo que “Lo que nosotros estamos realizando a nivel macro es apuntar a la diversificación con un fuerte contenido de energías renovables no convencionales, que naturalmente los proyectos respeten el medio ambiente y por otra parte, entregar seguridad energética a los sectores productivos que más lo requieren”.
La instancia conformada por los principales actores involucrados con la agricultura regional busca incrementar la competitividad del sector apoyándose en los instrumentos disponibles del Estado y abordando las grandes problemáticas planteadas de manera transversal por los productores de la región.
jueves, 8 de septiembre de 2011
Más de 100 agricultores asistieron a talleres regionales sobre manejo de emergencia agrícola
El Ministerio de Agricultura en la región efectuó talleres provinciales sobre buen uso del agua y prevención de heladas. Además los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear sus inquietudes a los expositores.
“La escasez hídrica llegó para quedarse, pero podemos enfrentarla” es una consigna que tiene el Ministerio de Agricultura en la región. Autoridades y agricultores han comenzado a asumir que el fenómeno sequía es inevitable, pero que se pueden realizar obras y gestiones para un mejor aprovechamiento del agua y del suelo disponible en la actualidad.
Temáticas como la ley de riego, cosecha de aguas, manejo de las condiciones de secano, instrumento de fomento de INDAP y SAG, así como el seguro agrícola fueron parte de las exposiciones efectuadas en los talleres organizados por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura en el marco del trabajo de la Unidad Nacional de Emergencia Agrícola.
Juan Francisco García, Seremi de Agricultura destacó que “lo que estamos haciendo como Ministerio de Agricultura es trabajar con cada uno de nuestros servicios de manera coordinada para llegar a nuestros agricultores en lo que son las medidas preventivas de las condiciones agroclimáticas como por ejemplo, prevenir heladas, elegir lo cultivos adaptables a zona de sequía, heladas y salinidad de los suelos”.
Por su parte, Cristian Jordan, funcionario de la Unidad Nacional de Emergencia Agrícola explicó que “fue un taller variado que entregó una visión general de la Unidad de Emergencias Agrícolas, instrumentos de fomento y herramientas técnicas de manejo de secano lo que está en el marco de la gestión de riesgos que está desarrollando el Ministerio y que pretende fortalecer las capacidades de los agricultores para enfrentar por ellos mismos fenómenos agroclimáticos adversos”
“En la medida que informemos a la gente con contenidos de punta y desde boca de los profesionales que por años han trabajo en los servicios les damos herramientas para que puedan volar hasta lo más alto con los instrumentos del Estado, pero también con esfuerzo propio”. señaló la Gobernadora del Limarí Susana Verdugo.
Aldo Alfaro, Vicepresidente del Movimiento Unitario Campesino y de Etnias de Chile, MUCECH, destacó la utilidad de los talleres. “Deberían hacerse muchos más de estos talleres porque la capacitación que involucra este taller para los agricultores es de suma importancia pues nos hace tomar conciencia de lo que estamos viviendo y como cuidar los recursos que nos están quedando en la región”.
Los talleres forman parte de la estrategia preventiva que ha adoptado el Ministerio de Agricultura en la región frente a las emergencias agrícolas y que quedó demostrada el mes de junio cuando se alertó a los agricultores de las lluvias y heladas pronosticadas en esa fecha.
“La escasez hídrica llegó para quedarse, pero podemos enfrentarla” es una consigna que tiene el Ministerio de Agricultura en la región. Autoridades y agricultores han comenzado a asumir que el fenómeno sequía es inevitable, pero que se pueden realizar obras y gestiones para un mejor aprovechamiento del agua y del suelo disponible en la actualidad.
Temáticas como la ley de riego, cosecha de aguas, manejo de las condiciones de secano, instrumento de fomento de INDAP y SAG, así como el seguro agrícola fueron parte de las exposiciones efectuadas en los talleres organizados por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura en el marco del trabajo de la Unidad Nacional de Emergencia Agrícola.
Juan Francisco García, Seremi de Agricultura destacó que “lo que estamos haciendo como Ministerio de Agricultura es trabajar con cada uno de nuestros servicios de manera coordinada para llegar a nuestros agricultores en lo que son las medidas preventivas de las condiciones agroclimáticas como por ejemplo, prevenir heladas, elegir lo cultivos adaptables a zona de sequía, heladas y salinidad de los suelos”.
Por su parte, Cristian Jordan, funcionario de la Unidad Nacional de Emergencia Agrícola explicó que “fue un taller variado que entregó una visión general de la Unidad de Emergencias Agrícolas, instrumentos de fomento y herramientas técnicas de manejo de secano lo que está en el marco de la gestión de riesgos que está desarrollando el Ministerio y que pretende fortalecer las capacidades de los agricultores para enfrentar por ellos mismos fenómenos agroclimáticos adversos”
“En la medida que informemos a la gente con contenidos de punta y desde boca de los profesionales que por años han trabajo en los servicios les damos herramientas para que puedan volar hasta lo más alto con los instrumentos del Estado, pero también con esfuerzo propio”. señaló la Gobernadora del Limarí Susana Verdugo.
Aldo Alfaro, Vicepresidente del Movimiento Unitario Campesino y de Etnias de Chile, MUCECH, destacó la utilidad de los talleres. “Deberían hacerse muchos más de estos talleres porque la capacitación que involucra este taller para los agricultores es de suma importancia pues nos hace tomar conciencia de lo que estamos viviendo y como cuidar los recursos que nos están quedando en la región”.
Los talleres forman parte de la estrategia preventiva que ha adoptado el Ministerio de Agricultura en la región frente a las emergencias agrícolas y que quedó demostrada el mes de junio cuando se alertó a los agricultores de las lluvias y heladas pronosticadas en esa fecha.
lunes, 5 de septiembre de 2011
Seguro agrícola tuvo un aumento de las contrataciones de un 21% en la región comparado con el año 2010
Entre enero y julio de 2010 se contrataron en la región 247 seguros, en tanto, en igual período de este año ya se han contratado 313 pólizas.
Alentadoras cifras fueron entregadas por el Comité del Seguro Agrícola COMSA en las que se muestra un aumento general de las contrataciones, en especial, por parte de usuarios INDAP. Además se ha mantenido o aumentado la contratación por comunas.
Destaca que comunas como Coquimbo, Illapel y Ovalle hayan presentado un aumento de pólizas desde enero a julio de este año comparado con el año anterior pues justamente esas zonas son productoras de hortalizas, altamente sensibles a las heladas. Mientras Coquimbo creció de 16 a 47 seguros, Illapel poniente lo hizo de 5 a 14 pólizas y Ovalle poniente pasó de contar con 57 a 80 seguros. Monte Patria, otra zona vulnerable a este tipo de fenómenos, mantuvo sus contrataciones (88 el 2010 v/s 89 el 2011).
En general, las 313 pólizas tomadas este año por los agricultores se desglosan por comunas de la siguiente manera: Monte Patria (89), Ovalle Poniente (80), Coquimbo (47), Ovalle Oriente (26), Salamanca Poniente (16), Illapel Poniente (14), Ovalle centro (12), Illapel Oriente (9), La Serena y Salamanca Oriente (5), Canela y Vicuña (4), y Combarbalá y Punitaqui (1).
Como una excelente noticia calificó el Seremi de Agricultura Juan Francisco García el aumento en las contrataciones del seguro agrícola, instrumento de CORFO- Ministerio de Agricultura que permite proteger la inversión de los agricultores ante un fenómeno climático adverso. “Seguiremos insistiendo en que los agricultores, en especial los más pequeños contraten el seguro para proteger su capital inicial. Debemos destacar que probablemente el aumento en las contrataciones de usuarios de INDAP se debe al persistente trabajo que realiza el Ministerio de Agricultura en la difusión de esta herramienta así como el importante subsidio entregado que llega, en algunos casos, al 95% de la prima a pagar”, destacó la autoridad del agro.
Desglosando las cifras por tipo de usuario, las 313 pólizas de la región se dividen en 293 de usuarios INDAP comparadas con 213 a la misma fecha del 2010, 11 a través de Bancoestado (2 el año 2010) y 9 pólizas contratadas por particulares directamente en las compañías aseguradoras (31 entre enero y julio de 2010).
.
Alentadoras cifras fueron entregadas por el Comité del Seguro Agrícola COMSA en las que se muestra un aumento general de las contrataciones, en especial, por parte de usuarios INDAP. Además se ha mantenido o aumentado la contratación por comunas.
Destaca que comunas como Coquimbo, Illapel y Ovalle hayan presentado un aumento de pólizas desde enero a julio de este año comparado con el año anterior pues justamente esas zonas son productoras de hortalizas, altamente sensibles a las heladas. Mientras Coquimbo creció de 16 a 47 seguros, Illapel poniente lo hizo de 5 a 14 pólizas y Ovalle poniente pasó de contar con 57 a 80 seguros. Monte Patria, otra zona vulnerable a este tipo de fenómenos, mantuvo sus contrataciones (88 el 2010 v/s 89 el 2011).
En general, las 313 pólizas tomadas este año por los agricultores se desglosan por comunas de la siguiente manera: Monte Patria (89), Ovalle Poniente (80), Coquimbo (47), Ovalle Oriente (26), Salamanca Poniente (16), Illapel Poniente (14), Ovalle centro (12), Illapel Oriente (9), La Serena y Salamanca Oriente (5), Canela y Vicuña (4), y Combarbalá y Punitaqui (1).
Como una excelente noticia calificó el Seremi de Agricultura Juan Francisco García el aumento en las contrataciones del seguro agrícola, instrumento de CORFO- Ministerio de Agricultura que permite proteger la inversión de los agricultores ante un fenómeno climático adverso. “Seguiremos insistiendo en que los agricultores, en especial los más pequeños contraten el seguro para proteger su capital inicial. Debemos destacar que probablemente el aumento en las contrataciones de usuarios de INDAP se debe al persistente trabajo que realiza el Ministerio de Agricultura en la difusión de esta herramienta así como el importante subsidio entregado que llega, en algunos casos, al 95% de la prima a pagar”, destacó la autoridad del agro.
Desglosando las cifras por tipo de usuario, las 313 pólizas de la región se dividen en 293 de usuarios INDAP comparadas con 213 a la misma fecha del 2010, 11 a través de Bancoestado (2 el año 2010) y 9 pólizas contratadas por particulares directamente en las compañías aseguradoras (31 entre enero y julio de 2010).
.
viernes, 2 de septiembre de 2011
La mejor chicha y la mejor empanada de la región serán elegidas en concurso del Ministerio de Agricultura
Juan Francisco García, Seremi de Agricultura hizo el llamado a los productores establecidos de ambos productos a inscribirse para participar del certamen.
Aires de Fiestas Patrias rondan a la región y el Ministerio de Agricultura, como uno de los principales actores involucrados en las tradiciones y labores del campo, ha organizado el concurso para elegir a los mejores exponentes de estos productos típicos de estas fiestas.
El certamen es organizado por el Ministerio de Agricultura y apoyado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, y busca destacar las tradiciones de la gastronomía chilena más típicas en estas fiestas.
El Concurso tiene por objetivo encontrar la mejor empanada de la región que será mencionada en un ranking de las 15 mejores del país en la prensa nacional gracias a gestiones del Ministerio. En el caso de la chicha seleccionada, esta será enviada a Santiago para la “cata ciega” que encabezará el Ministro de Agricultura José Antonio Galilea el 16 de septiembre y de la cuál saldrá la mejor chicha del país.
Sólo se aceptarán para participar los lugares establecidos como panaderías o restoranes y con permisos para vender comida. Para mostrar y concursar con sus productos se les invita a inscribirse en el correo prensa.coquimbo@fucoa.cl antes del 8 de septiembre.
El Seremi de Agricultura Juan Francisco García destacó que “con esta actividad resucitamos a lo que es la cultura campesina, la cultura del 18, época en que nos sentimos más chilenos, donde se ven las banderas en la calle, volvemos a bailar cueca y recién comenzando septiembre ya se ve esa alegría en la gente”.
La cata de la empanada y la chicha se efectuará en la Plaza de Armas de Ovalle el viernes 9 de septiembre a partir de las 12:00 hrs. Participarían como jurado la Gobernadora del Limarí Susana Verdugo, la alcaldesa de Ovalle Marta Lobos, Seremi de Agricultura y actores del mundo privado relacionados con la gastronomía de la región como la asociación regional “Norchef”.
Aires de Fiestas Patrias rondan a la región y el Ministerio de Agricultura, como uno de los principales actores involucrados en las tradiciones y labores del campo, ha organizado el concurso para elegir a los mejores exponentes de estos productos típicos de estas fiestas.
El certamen es organizado por el Ministerio de Agricultura y apoyado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, y busca destacar las tradiciones de la gastronomía chilena más típicas en estas fiestas.
El Concurso tiene por objetivo encontrar la mejor empanada de la región que será mencionada en un ranking de las 15 mejores del país en la prensa nacional gracias a gestiones del Ministerio. En el caso de la chicha seleccionada, esta será enviada a Santiago para la “cata ciega” que encabezará el Ministro de Agricultura José Antonio Galilea el 16 de septiembre y de la cuál saldrá la mejor chicha del país.
Sólo se aceptarán para participar los lugares establecidos como panaderías o restoranes y con permisos para vender comida. Para mostrar y concursar con sus productos se les invita a inscribirse en el correo prensa.coquimbo@fucoa.cl antes del 8 de septiembre.
El Seremi de Agricultura Juan Francisco García destacó que “con esta actividad resucitamos a lo que es la cultura campesina, la cultura del 18, época en que nos sentimos más chilenos, donde se ven las banderas en la calle, volvemos a bailar cueca y recién comenzando septiembre ya se ve esa alegría en la gente”.
La cata de la empanada y la chicha se efectuará en la Plaza de Armas de Ovalle el viernes 9 de septiembre a partir de las 12:00 hrs. Participarían como jurado la Gobernadora del Limarí Susana Verdugo, la alcaldesa de Ovalle Marta Lobos, Seremi de Agricultura y actores del mundo privado relacionados con la gastronomía de la región como la asociación regional “Norchef”.
jueves, 1 de septiembre de 2011
MINAGRI invita a talleres sobre prevención y mitigación de emergencias agrícolas
En La Serena, Ovalle e Illapel se realizarán talleres que contarán con exposiciones acerca de la Ley de Riego, Cosecha de Aguas Lluvia, Reforestación, manejo del secano, entre otras temáticas que permitan a los agricultores aprovechar el recurso suelo e hídrico.
La Comisión Regional de Emergencia Agrícola diseñó un plan que implica medidas a mediano y largo plazo para enfrentar la emergencia agrícola. Algunas de esas medidas son el seguimiento y difusión de la situación agrometeorológica, capacitación técnica a funcionarios, difusión de instrumentos ministeriales, aplicación por parte de diferentes servicios de los instrumentos adaptados y focalizados, entregas de ayuda por la emergencia, etc.
El Ministerio de Agricultura en la región de Coquimbo y el Gobierno Regional asumen que la escasez hídrica en la región es un problema estructural y aunque no puede ser evitada, sus daños pueden mermarse mediante medidas como la acumulación de aguas, revestimiento de canales, plantación de cultivos adaptados a condiciones de baja disponibilidad de agua, etc. Para el caso de las heladas se ofrecen capacitaciones constantes acerca de medidas precautorias y seguro agrícola.
En el marco de las capacitaciones dirigidas a los usuarios se realizarán tres talleres provinciales dirigidos a productores, crianceros y regantes en un formato sencillo, pero que permita difundir los programas ministeriales y capacitar a los usuarios en técnicas que les permitan el mejor aprovechamiento del agua y suelos.
Juan Francisco García destacó la importancia de los talleres que se efectuarán los días 6, 7 y 8 de septiembre. “Estos talleres pretenden capacitar a los agricultores en temas relacionados con el uso del agua y suelo, pero en especial con la sequía…debemos asumir esa condición de región con poco agua y mejorar las obras de riego, adaptar los cultivos y el manejo agroclimático para enfrentar las emergencias de forma preventiva”.
El taller para la provincia de Choapa se efectuará en la casa de la Cultura de Illapel el 6 de septiembre desde las 09:00 hrs. En Limarí la actividad se realizará en la Gobernación Provincial el 7 de septiembre a las 09:00hrs. y en Elqui, se ha convocado para dar comienzo a las 09;00 hrs. en el Salón Auditorium de la Seremi de Agricultura ubicado en Pedro Pablo Muñoz 200, La Serena.
La Comisión Regional de Emergencia Agrícola diseñó un plan que implica medidas a mediano y largo plazo para enfrentar la emergencia agrícola. Algunas de esas medidas son el seguimiento y difusión de la situación agrometeorológica, capacitación técnica a funcionarios, difusión de instrumentos ministeriales, aplicación por parte de diferentes servicios de los instrumentos adaptados y focalizados, entregas de ayuda por la emergencia, etc.
El Ministerio de Agricultura en la región de Coquimbo y el Gobierno Regional asumen que la escasez hídrica en la región es un problema estructural y aunque no puede ser evitada, sus daños pueden mermarse mediante medidas como la acumulación de aguas, revestimiento de canales, plantación de cultivos adaptados a condiciones de baja disponibilidad de agua, etc. Para el caso de las heladas se ofrecen capacitaciones constantes acerca de medidas precautorias y seguro agrícola.
En el marco de las capacitaciones dirigidas a los usuarios se realizarán tres talleres provinciales dirigidos a productores, crianceros y regantes en un formato sencillo, pero que permita difundir los programas ministeriales y capacitar a los usuarios en técnicas que les permitan el mejor aprovechamiento del agua y suelos.
Juan Francisco García destacó la importancia de los talleres que se efectuarán los días 6, 7 y 8 de septiembre. “Estos talleres pretenden capacitar a los agricultores en temas relacionados con el uso del agua y suelo, pero en especial con la sequía…debemos asumir esa condición de región con poco agua y mejorar las obras de riego, adaptar los cultivos y el manejo agroclimático para enfrentar las emergencias de forma preventiva”.
El taller para la provincia de Choapa se efectuará en la casa de la Cultura de Illapel el 6 de septiembre desde las 09:00 hrs. En Limarí la actividad se realizará en la Gobernación Provincial el 7 de septiembre a las 09:00hrs. y en Elqui, se ha convocado para dar comienzo a las 09;00 hrs. en el Salón Auditorium de la Seremi de Agricultura ubicado en Pedro Pablo Muñoz 200, La Serena.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)