El Ministerio de Agricultura, apoyado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), y las respectivas seremis de Agricultura a lo largo del país, organizaron un concurso para escoger la mejor empanada y chicha, con el propósito de fomentar la gastronomía más típica en estas fiestas.
En Ovalle se realizó la cata de la empanada que dio como ganadora a la “Panadería Vania”, negocio familiar con más de 15 años de tradición, el cual se ubica en el sector de Cuatro Esquinas en La Serena, mientras que el segundo y tercer lugar lo ostentan la “Panadería El Galpón de Coquimbo” y la “Panadería Modelo de Ovalle”, respectivamente. En tanto, para la categoría mejor chicha, sólo postuló un productor, Eduardo Segura, quien posee su negocio en Chalinga, situado en la comuna de Salamanca.
Una vez escogida la mejor empanada de la región, éstas serán incluidas en un ranking de las 15 mejores del país. En el caso de la chicha seleccionada, será enviada a Santiago para la “cata ciega” que encabezará el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, el 16 de septiembre, instancia en la cual saldrá la mejor chicha del país.
Karina Campusano, administradora de panadería Vania, propiedad de Juan Contreras Villegas contó que “esta es una empresa familiar con 15 años de trayectoria y no diría que competimos con otras panaderías sino que hemos trabajado por tener una buena calidad que se nota en la preferencia del público”. La familia Contreras hace notar como parte de su éxito al maestro panadero Juan Yáñez, quien lleva más de un año trabajando para ellos.
Por su parte, el Seremi de Agricultura, Juan Francisco García, manifestó que “esto busca rescatar las tradiciones chilenas, de la ruralidad y ya lo he dicho antes, que nuestros símbolos patrios son el escudo con su huemul y el cóndor, pero después viene la chicha y la empanada”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario