Esta cifra nace tras el “Catastro Frutícola 2011”, proyecto realizado por CIREN y financiado por ODEPA. El estudio demostró que el Olivo aumentó de un 179%, alcanzando a 3.437 hectáreas en toda la región.
Con la presencia del Director Nacional de la Oficina de Estudios para las Políticas Agrarias, ODEPA, Gustavo Rojas Le- Bert; del Director Ejecutivo del Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, Eugenio González Aguiló; del Seremi de Agricultura de Coquimbo, Juan Francisco García y otras autoridades regionales, se presentaron los principales resultados del “Catastro Frutícola Región de Coquimbo”.
Este verdadero “censo frutal” se realiza periódicamente en las distintas regiones del país. La última vez que se catastró la Cuarta Región fue el 2005.
El objetivo general del Catastro es obtener información actualizada de la superficie frutícola, de las plantaciones, de productores y de la infraestructura frutícola en todas las regiones de Chile. Para esto se censa todas las plantaciones mayores de 0,5 ha, además de la infraestructura de las agroindustrias que utilizan insumos frutícolas.
La región de Coquimbo registró una superficie total de 29.808 ha, esto significó un crecimiento de 38,9% respecto al estudio realizado el 2005. La provincia de Limarí alcanza las 19.240 ha plantadas con frutales. La provincia de Elqui registran 7.141 ha, mientras que la provincia de Choapa tiene 3.427 de hectáreas frutales.
Eugenio González, Director Nacional de CIREN destacó que “Los datos que llaman la atención son el aumento de hectáreas en una región con problemas de erosión y disponibilidad hídrica, pero donde hay una industria pujante con gran inversión y otro dato interesante es el uso de riego tecnificado que demuestra el interés de los productores en llevar adelante esta industria”.
En relación a los métodos de riego utilizados, el 94,8% utiliza riego mecanizado (goteo, Microaspersión, aspersión) y el 5,2% corresponde a riegos no mecanizados (tendido, surco, otros).
Juan Francisco García, Seremi de Agricultura explicó que “el uso de riego tecnificado en el rubro es muy positivo y hoy los desafío tienen que ver con riego extrapredial como entubamiento y fortalecer la seguridad de riego, aumentando las hectáreas plantadas en la medida que tengamos nuevos embalses. Como Gobierno este trabajo se refleja por ejemplo en el respaldo que el Presidente Piñera ha entregado al Embalse Valle Hermoso, una de las 7 obras proyectadas para la región”.
En tanto, el Director Nacional de ODEPA, Gustavo Rojas señaló que “hay 552% de crecimiento en superficie de frutales desde el año 1992 a la fecha demostrando un gran dinamismo, gran capacidad competitiva y mucha capacidad empresarial que se suman a las condiciones climáticas favorables. Hay mucho optimismo por el potencial de la región y las políticas de Gobierno apuntan justamente a estimular esta zona para que muestre su potencial lo más rápidamente posible”.
El “Catastro Frutícola Región de Coquimbo” reflejó que entre las especies de mayor superficie se encuentran: Vid de Mesa, Palto, Olivo, Mandarino, Nogal, Almendro y Limonero.
Uno de los casos más sorprendentes es el del Olivo, ya que presenta un aumento del 179%, alcanzando las 3.437 ha, de las cuales el 73% se localiza en la provincia de Limarí. La principal variedad de Olivo es Arbequina con 1.201 ha.
Otras especie que tuvo un aumento considerable fue el Almendro ya que registra un aumento de un 254% alcanzando en la actualidad una superficie de 1.293 ha, lo que significa un aumento en hectáreas de 928.
Para llegar a estos resultados se realizaron 3.754 encuestas entre explotaciones frutícolas, de infraestructura y agroindustria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario