jueves, 29 de marzo de 2012

Abren postulaciones para programa de INDAP que transforma pequeños agricultores en proveedores para grandes empresas


El programa Alianzas Productivas de INDAP entrega a los pequeños agricultores beneficios como asistencia técnica, gestión de negocios y generar relaciones de confianza con grandes productores de alimentos.

El Programa Alianzas Productivas de INDAP nace el 2007 con el objetivo de complementar otras herramientas de desarrollo de mercado para la pequeña agricultura familiar campesina. En el desarrollo del programa los beneficiarios reciben asistencia técnica y capacitación para una mejor comercialización, en tanto que las grandes empresas adquieren proveedores de confianza y acorde a sus necesidades.

El INDAP genera los lazos y entrega un subsidio para que las grandes empresas puedan apoyar a los pequeños productores y estos se transformen en futuros proveedores de materias primas.

El Director Regional de INDAP, Alex Madariaga destaca el trabajo realizado con las alianzas existentes en la región. “Es bastante satisfactorio contar con 7 alianzas productivas en la región…son 7 grandes empresas nacionales que han confiado en nuestra pequeña agricultura familiar campesina, agricultores de la región con productos locales y que van a ser encadenados en mercados tan exigentes como la carne de cabrito en Europa a través de Pro-Carne, que es una empresa de Tattersal”.

“Esperamos llegar a unos 500 beneficiarios, y que este tipo de iniciativas permita emprender a otros usuarios de INDAP y a motivarlos  para ingresar a este programa que representa una gran oportunidad para nuestros campesinos…el mercado está ahí, solamente hay que aprovechar las oportunidades”, agregó Álex Madariaga.

Según destaca el Seremi de Agricultura Juan Francisco García, “este tipo de iniciativas son parte de las medidas que el Ministerio de Agricultura impulsa para generar mayor competitividad en el sector agrícola, no sólo con las grandes empresas, sino también con los pequeños productores para dar nuevos pasos en la transformación de Chile en Potencia Agroalimentaria. Más del 80% de los alimentos que consumimos los chilenos cada día provienen de la pequeña agricultura familiar campesina y por eso debemos abocarnos a disminuir la cadena de intermediarios permitiendo que los pequeños agricultores sean proveedores directos”.


En nuestra región existen 7 alianzas productivas funcionando desde el 2011 en los rubros caprino, olivícola, vinífero, apícola y frutos secos. Las empresas AgronuezChoapa, Agrovivo (apícola), Exportadora de uva de mesa Valle Limarí, Procarne, Valle Grande (aceite de oliva), Comercial de carnes Chau y Valdovinos y Araya (uva de mesa y pasas) están trabajando con más de 300 pequeños proveedores.

La inversión de INDAP en estas alianzas que benefician a productores de La Higuera, Ovalle, Monte Patria, Canela e Illapel, alcanza los $389.141.429 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario