martes, 6 de marzo de 2012

Seremi de Agricultura se reúne con nuevo ejecutivo FIA para las regiones de Atacama y Coquimbo


El principal desafío planteado en la reunión por el Seremi de Agricultura Juan Francisco García al nuevo ejecutivo FIA Juan Carlos Galaz,  es lograr que los  rubros típicos de la Región de Coquimbo respondan a las nuevas exigencias de los mercados nacionales e internacionales.

Una positiva reunión tuvo el Seremi de Agricultura Juan Francisco García con el nuevo ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria para las regiones de Atacama y Coquimbo, Juan Carlos Galaz, quien presentó a la autoridad del agro el plan de trabajo que tiene FIA, para la zona.

Juan Carlos Galaz señaló que es fundamental que el sector productivo (productores y empresas) de la región de Coquimbo considere el tema de la innovación cómo parte de su cultura. “Las expectativas para esta región es lograr que incorpore el tema de la innovación como parte del quehacer normal de los productores de las empresas y en general de todo el sector, para ello es necesario hacer una bajada para el sector productivo para que ellos vayan incorporando estas nuevas iniciativas como parte habitual de su función ya sea que lo hagan a través de financiamiento publico o privado”.

Además, el ejecutivo invitó a los productores y empresarios a trabajar en conjunto con FIA para logar una mayor competitividad de sus productos. “Lo importante es que entiendan que para poder mejorar la competitividad del sector es necesario estar innovando en forma permanente y la región de Coquimbo requiere este esfuerzo de encontrar innovaciones en sus rubros”.

Por su parte el Seremi de Agricultura Juan Francisco García destacó los atributos de la región de Coquimbo pero señaló que aún le falta generar más innovación. “Lo que queremos lograr es que en los rubros típicos de nuestra zona como el caprino, olivícola, pisquero, hortalicero, la producción de frutos secos y cítricos, por mencionar algunos, se generen nuevas formas de producir o nuevos productos, que respondan a demandas del mercado nacional e internacional. No sólo tenemos la intención de fomentar una mayor producción sino de que esos nuevos métodos o productos tengan una aplicación práctica y un mercado disponible".

Asimismo García explicó que "este año capacitaremos a nuestros técnicos y agricultores para que la cantidad de proyectos presentados para financiamiento con FIA se incremente, demostrando que en la región hay ganas y materia para innovar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario