miércoles, 28 de marzo de 2012

Regantes del Limarí comprometen incrementar sus aportes para el proyecto de estimulación de nubes


En reunión realizada este martes por el Seremi de Agricultura Juan Francisco García, el Consejero Regional Washington Altamirano y regantes del Limarí, los directores del sistema Paloma se comprometieron a incrementar sus aportes para incluso duplicarlos.

Hace algunas semanas los regantes de la provincia manifestaron su deseo de contribuir con 150 millones de pesos al proyecto bombardeo de nubes y la reunión realizada este martes los llevó a comprometer un aumento que incluso podría duplicar la cifra.

El Seremi de Agricultura Juan Francisco García destacó la buena disposición de los regantes: “Hemos sostenido una reunión con el sistema que reúne cada una de las comunidades de agua que conforman el sistema Paloma y nos hemos llevado una muy buena impresión de parte de ellos que están dispuestos a duplicar el aporte al sistema de estimulación  de lluvias o bombardeo de nubes”.

“Esto demuestra que los agricultores creen y que la agricultura es base de la región, el agua es el motor de la economía en la región de Coquimbo y el 80% de la agricultura se concentra en el Limarí y ellos han tomado conciencia de la importancia del agua en los diferentes sistemas productivos y es por esto que las sanitarias, los mineras y los regantes están aportando…yo no creo que esto sea ponerle presión al Consejo Regional sino que es un llamado a quienes está aportando a aumentar los esfuerzos de manera de poder lograr los recursos para comenzar en el mes de mayo a estimular las nubes.”

Por su parte, el Consejero Washington Altamirano señala que “realmente estoy súper contento con esta reunión. Yo había hablado con agricultores que estaban dispuesto a duplicar los aportes, porque se están jugando la vida…el problema del agua es tan grande, si sigue la sequía y no llueve, va a ver  una catástrofe en el Limarí y en toda la región”.

Los regantes se comprometen

José Eugenio González, Presidente de la Junta del Río Grande de Limarí reafirma el interés que hay en aportar al proyecto. “Los agricultores del Limarí siempre hemos tenido la mejor disposición, lo que queríamos era conocer más detalles del proyecto de estimulaciones de precipitaciones artificiales por parte de la Seremi de Agricultura. El hecho de duplicar los recursos es un gran esfuerzo, hay que considerar que en época de sequía mucha gente tiene complicaciones por su baja producción, pero los regantes del Limarí estamos absolutamente consciente de la gravedad que estamos enfrentados, hoy el embalse Paloma nos va permitir al inicio de esta temporada en conjunto con los embalses y ríos”, destaca González.

En tanto, el Presidente del Canal Derivado de Punitaqui, Eduardo Mallegas y uno de los primeros en entregar la carta de compromiso para los aportes, señala que la dramática situación de escasez hídrica los compromete aún más con el proyecto: “los regantes no tenemos agua y gracias a las gestiones de la Gobernadora Susana Verdugo y las mineras pudimos conseguir algunos recursos y negociar algunos m3 de agua…por supuesto nuestro directorio encontró que el monto era razonable y se podía duplicar y no sólo nosotros, sino que también todos la asociación, así que estoy fascinado”.

Similar opinión tiene Amable Barraza, Presidente de Canal Camarico quien explica que los recursos están disponibles desde ya. “Esto es una muy buena disposición, yo creo que el 90% de los que estábamos en la reunión estamos dispuestos a aportar más, creo que este proyecto va a salir sí o sí, porque con el hecho de doblar la cantidad es una buena señal, la carta ya está firmada, es oficial, y se la entregamos al Seremi, no tenemos problemas con los fondos incluso para entregarlos hoy día”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario