lunes, 19 de marzo de 2012

Agricultores son convocados a destacar iniciativas de emprendimiento e innovación


Un equipo de trabajo integrado por la SAN, Seremi de Agricultura y Subsecretaría de Agricultura definirá temáticas y casos de emprendimiento e innovación. Se premiara mediante un concurso a los emprendedores destacados del sector agrícola.  

El emprendimiento y la innovación, así como las problemáticas del sector agrícola, que van desde el tipo de cambio, mano de obra, costos de la energía, optimización del recurso hídrico y financiamiento, serán las temáticas que abordara el Ministerio de Agricultura en su ciclo de Seminario Desafíos para la Competitividad Silvoagropecuaria 2012, y que reunió al Subsecretario Álvaro Cruzat y los agricultores de la región de Coquimbo, representados por la Sociedad Agrícola del Norte A.G.

En la jornada, el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat invitó a los agricultores a buscar entre sus pares, casos destacados en emprendimiento e innovación, en las áreas que son objeto de problemáticas y demandas del sector, y cuya experiencia pueda ser ejemplo a replicar.


El Subsecretario Álvaro Cruzat, manifestó que hemos tenido esta idea de trabajo para hacer un equipo para la organización del primer Seminario regional de emprendimiento para las actividades agrícolas y alimentarias de la región de Coquimbo, y que esperamos inaugurarlo en el mes de mayo. “Como país tenemos un gran desafío de aumentar los recursos en emprendimiento e innovación. Se discutieron las brechas productivas que se detectaron el año pasado, las dificultades de conseguir mano de obra en la zona, el costo de energía, la mejor administración del recurso hídrico, de introducir nuevas variedades de hortalizas y frutas. La idea es hacer una combinación de continuidad de lo que tuvimos el año pasado, pero dando ejemplos concretos de personas que han logrado innovar en esta materias. Que hayan logrado aumentar su productividad laboral, mejorar el uso de los recursos hídricos a nivel intrapredial mediante tecnología, agregar valor a sus productos para llegar a los mercados con mejor precio y desarrollar mejor la región”. La región es muy importante porque esta el 25% de la superficie hortícola del país, el 15% de la superficie frutícola del país, subrayó el Subsecretario

En este aspecto, el Minagri busca premiar las iniciativas de emprendimiento y crear la primera red de emprendimiento a la innovación en el sector agrícola, con el apoyo de las asociaciones gremiales como la SAN A.G, proveedores de insumos, red de emprendedores, bancos, e instituciones publicas del área de fomento.

A su vez José Moreno, Presidente de la SAN A.G, afirmó que estaba muy conforme con la reunión, “le planteamos todas nuestras inquietudes y lo que podía pasar, en este seminario orientado a la innovación y emprendimiento pero sin dejar de lado, las realidades que atraviesa el sector agrícola, que son tipo de cambio, financiamiento, energía eléctrica, mano de obra y desde esa perspectiva juntar ambas cosas.

Moreno dijo que en el tema hídrico que es la preocupación del gremio, “además del proyecto de estimulación de precipitaciones, también esta el poder recubrir algunos canales con geomembranas, es una medida que parece acertada, pero hay restricciones en la ley. Le planteamos al Subsecretario estudiar esas restricciones y que se pueda avanzar.

Sobre el costo de la energía, que a juicio de Moreno, “es una de las mas caras del mundo, hablamos de las energías renovables y de las posibilidad de hacer mini centrales o eólicas o solares de tamaño suficiente para mover bombas y riego por goteo. Vamos a poder si lo debatimos en el seminario

De la escasez de mano de obra, el titular de la SAN A.G, señalo que “colocamos el tema porque es una realidad que se enfrenta. Le corresponde al empresario dar mejores remuneraciones, pero también al estado hacer que la vida en el campo sea igual o mas atractiva que en la ciudad. Es una preocupación que tiene que estar en estos foros”. 

Uso de energías renovables, recurso hídrico y mano de obra agrícola

Queremos tocar las materias que mas les afectan al sector productivo, expresó el Subsecretario Cruzat. “Las energías renovables (solar, eólica, entre otras) son un eje en la sustentabilidad del sector. Queremos hacer una agricultura mas limpia, que se caracterice en los mercados externos con un sello particular, tenemos que avanzar en esa línea. Vamos a coordinarnos con el Ministerio de Energia y Medioambiente y CNR para tratar estos temas en el próximo seminario”.

Consultado por la escasez de mano de obra en el sector agricola, Cruzat dijo que la minería genera empleo permanente con amplios salarios. “Es un tema estructural del país. Pone dificultades a la agricultura. La solución a eso es mejorar la productividad laboral. Necesariamente vamos a tener que trabajar con menos personas mas remuneradas. Tiene que ver con capacitación, los sistemas productivos, uso de maquinaria, diseño de los huertos. Tambien se puede innovar ahí, seria interesante conocer algunos casos de personas que logran mejorar sus producciones de frutos y hortalizas con menos personas y uso de maquinarias”.

En el uso optimo del recurso hídrico, Cruzat informo que el Minagri a través de CNR e INDAP cofinancia proyectos en innovación e inversión infraestructura productiva tanto en tecnificación y canalización. Este año tenemos una línea nueva que es información y telemetría. Eso es reconocer mediante mecanismos tecnologías cuanto es el agua que pasa por las bocatomas y compuertas. Es una manera de innovar.

Proyecto de Siembra de Nubes

Sobre el aumento de financiamiento al proyecto de Siembra de Nubes, Cruzat  recalco que era un proyecto concebido para ser ejecutado a nivel de regiones. “Tiene que haber un cofinanciamiento privado, porque es un programa de naturaleza regional”. El personero se comprometió con la SAN A.G y la Junta de Vigilancia del Rio Elqui a contactar a las grandes empresas mineras para sensibilizarlas con un aumento en su aporte”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario