lunes, 19 de marzo de 2012

Ministerio de Agricultura entrega recursos para apoyar a 1.597 regantes de la Región de Coquimbo


El subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, entregó bonos de la Comisión Nacional de Riego, equivalentes a $1.248 millones para la mejora de canales de Vicuña, Coquimbo, Ovalle, Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá y Salamanca. Sumado al aporte de regantes, se invertirán $1. 718 millones en 17 proyectos dirigidos a promover la eficiencia del recurso hídrico.

El Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, arribó este viernes a La Serena, para hacer entrega de $1.248 millones de la Comisión Nacional de Riego (CNR), a agricultores de la Región de Coquimbo; esto como muestra del compromiso presidencial en el marco de un complicado escenario de escasez hídrica que atraviesa la región.

Los recursos, serán destinados para la construcción de 17 nuevos proyectos de modernización de canales emplazados en las comunas de Vicuña, Coquimbo, Ovalle, Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá y Salamanca. Los privados aportarán $ 470 millones, totalizando una inversión de $1.718 millones para mejorar los canales de la región.

La importante noticia, fue dada a conocer en el marco de la ceremonia de entrega de los certificados de bonificación, liderada por el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, y por el Jefe Nacional del Departamento de Fomento de la CNR, Manuel Jara.

“Estos recursos favorecerán la disponibilidad de agua de 1.597 agricultores quienes en medio de un complicado escenario, podrán modernizar su infraestructura de riego para evitar pérdidas de agua en momentos donde cada día se necesitan más de ella”, enfatizó Cruzat.

 Por su parte el Jefe del Departamento de Fomento de la CNR, Manuel Jara señaló que “esta es una excelente noticia para los agricultores de Coquimbo, quienes lograron adjudicarse un importante cantidad de recursos, a través de la Ley de Riego que busca apoyar el trabajo coordinado entre el sector público y privado para contar con proyectos que permitan recuperar agua”.

Las iniciativas fueron seleccionadas en el concurso “Obras Civiles – Zona Norte II”, lanzado el año pasado como parte de las medidas del plan gubernamental  para apoyar a sectores con déficit hídrico de las regiones de Atacama y Coquimbo.

 En cifras, estos proyectos permitirán modernizar la infraestructura hídrica de un área de influencia de 9.529 hectáreas, asegurando mayor disponibilidad hídrica para la agricultura.

Jara agregó que “estos resultados son una muestra más de que en la Región de Coquimbo continuamos dando pasos importantes en la tarea de implementar tecnología para mejorar la disponibilidad de agua de los agricultores, quienes son pieza clave en la dinámica económica de la zona”.

Asimismo, el Coordinador de la Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares puntualizó que “desde la CNR hemos dispuesto para este año $6.600 millones de forma exclusiva para agricultores de Atacama y Coquimbo; la idea es apoyar con fuerza la construcción de nueva infraestructura porque sabemos que esta deficiencia es una de las causas que agrava la complicada situación que actualmente atraviesan los agricultores a raíz de las escasas lluvias”.

En el marco de la ceremonia el Intendente (s) de la Región de Coquimbo señaló que “la región de Coquimbo es la puerta al desierto de nuestro país, lamentablemente tenemos que cuidar el recurso hídrico y a través de estos fondos del Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de Riego, estamos impulsando a los privados a cuidar el agua, a través del riego tecnificado, la canalización de las aguas, con revestimiento de los canales, estamos buscando todas las formulas para poder cuidar el agua que tenemos, además estamos realizando proyectos para aumentar más agua almacenada en los embalses”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario