lunes, 5 de marzo de 2012

Seremi de Agricultura participa en pleno de la Asociación provincial de crianceros del Choapa


El encuentro permitió que los ganaderos caprinos manifestaran algunas inquietudes al Seremi Juan Francisco García quien invitó a los crianceros a generar productos diversos a partir de su actividad.

En Illapel se reunieron los crianceros de las comunas de Canela, Salamanca e Illapel para hacer consultas al Seremi de Agricultura en torno a temas como la entrega de ayuda por emergencia que recibirán próximamente, el control de ataque de pumas, la creación de una oficina de asuntos de tierra y aguas, entre otros.

Juan Francisco García, destacó que estas temáticas están siendo analizadas para poder apoyar a los crianceros en su desarrollo económico. “Los crianceros son personas que se ven bastante afectadas por la sequía, en esta reunión conversamos sobre cómo afecta y cómo es plan de emergencia que estamos trabajando en conjunto con el sector campesino y que incluye a todos los sectores en este plan de entrega de ayuda con  alimentación  para los animales que queríamos dar a conocer… también habían inquietudes por parte de los crianceros de cómo iba a ser la entrega y hoy día hemos destrabado varios de éstos temas”.

“Los ataques del Puma que afecta a muchos crianceros con pérdidas de un 5% de la producción caprina fue otro tema tratado, respecto a eso debemos ver si podemos tener medidas de mitigación, de control del puma y nos llevamos varias inquietudes de los crianceros del Choapa”, agregó la autoridad del agro.

Por su parte, Domingo Barraza, presidente de la Asociación de Crianceros de Illapel, señaló: “Para mí es un agrado entregarle al Seremi de Agricultura una propuesta de trabajo donde le hacemos llegar nuestras peticiones que incluye la creación de una oficina de tierra y aguas para nosotros poder luchar y conseguir este logro que queremos bastante. Somos todos arrendatarios en la trashumancia y no queremos que el Gobierno nos regale la tierra sino que se cree esta oficina para agilizar los trámites”.
                             
Uno de los acuerdos más importantes del encuentro fue que la dirigencia será involucrada en la revisión de listados de beneficiarios por entrega de alimentación animal de INDAP por emergencia, permitiendo así que esta ayuda llegue a los crianceros más vulnerables del Choapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario